13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno federal envía a Puebla 2 mil 600 mdp para adultos mayores

Más leídas

Más de dos mil 600 millones de pesos distribuirá en el segundo bimestre de este año el gobierno federal, como parte del pago de los apoyos que reciben 543 mil beneficiarios de los programas para adultos mayores y personas con discapacidad en Puebla. 

Durante el arranque del operativo de pagos para el Bienestar del bimestre marzo-abril de 2023 en San Matías Tlalancaleca, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que las ayudas que entrega el presidente Andrés Manuel López Obrador son un reconocimiento a quienes han trabajado toda su vida. 

El delegado de los programas federales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que el operativo de pagos que inició en Cuetzalan el pasado 2 de marzo, concluirá el próximo 28 de marzo. 

En la entidad poblana hay 543 personas de 65 años y más empadronadas en el programa de la Secretaría de Bienestar federal, los cuales reciben 4 mil 800 pesos bimestrales, lo que se traduce en una bolsa de más de 2 mil 600 millones de pesos que distribuye el gobierno de México en el estado. 

En la región que encabeza San Martín Texmelucan y que se integra por 17 municipios, existen más de 33 mil beneficiarios del programa dirigido a adultos mayores, lo que representa una bolsa de 160 millones de pesos que se reparten al bimestre. 

Esta distribución de recursos que se hace a través de las tarjetas bancarias de Bienestar y en efectivo, representan una derrama económica para el estado, destacó el delegado federal en Puebla. 

Tan solo en San Matías Tlalancaleca, el dinero que circula gracias a los apoyos que reparte el presidente Andrés Manuel López Obrador es de 8 millones de pesos, los cuales reciben mil 600 derechohabientes. 

Abdala Dartigues recordó que los apoyos que reciben los adultos mayores desde el inicio de la administración federal han tenido incrementos significativos año con año hasta recibir casi el doble de lo que se entregaba al principio. 

El apoyo inició con mil 1160 pesos bimestrales y se mantuvo así durante casi diez años, sin embargo, a partir de 2019 se incrementó la cantidad a 2 mil 550 pesos y para este año es de 4 mil 800 pesos lo que reciben los adultos mayores, sin embargo, para el próximo año será de 6 mil pesos, adelantó. 

El encargado de los programas federales en el estado indicó que gracias al convenio que se firmó con el gobierno del estado de Puebla, se ha logrado incrementar el padrón de personas con discapacidad que reciben apoyos federales. 

Refirió que las ayudas que reciben las personas adultas mayores y con alguna discapacidad son ya derechos humanos que están consagrados en la Constitución, como parte de la lucha del presidente para garantizar su entrega en cualquier administración de gobierno. 

Además, dijo que en Puebla se construyen 235 sucursales del Banco del Bienestar par que puedan cobrar los recursos de dichos programas; mientras que en la región de San Martín Texmelucan habrá 19 sucursales bancarias, de las cuales 13 ya funcionan, 2 están en etapa de equipamiento y 4 en proceso de construcción. En San Matías Tlalancaleca existe una sucursal que se encuentra en operación, refirió. 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes resaltó que con los programas sociales dirigidos a los adultos mayores se reconoce el esfuerzo de muchos años de trabajo de estas personas que hoy merecen vivir tranquilas. 

“Celebro que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya implementado el apoyo para los adultos mayores, tiene que ser y tiene que verse como un reconocimiento a su vejez, a lo que ustedes hicieron por México o lo que hicieron por sus comunidades, a lo que hicieron por sus familias; así tiene que verse este apoyo, como un verdadero reconocimiento, en donde lo que tenemos que darles a todos y cada uno de ustedes son las gracias”, puntualizó.

En su intervención, y acompañado por integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los adultos mayores a que sigan cuidando de sus familias y garantizó que el gobierno estatal continúa trabajando para generar mejores condiciones para ellos. 

Más artículos

Últimas noticias