Diputados locales autonombrados “obradoristas”, consideraron que no existe una falta de consenso sobre el análisis de la interrupción legal del embarazo, pues el tema no ha sido puesto sobre la mesa en comisiones.
En conferencia de prensa, los legisladores Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos, José Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto y Yolanda Gámez Mendoza, acusaron que desde la Junta de Gobierno se ha evitado que se discutan temas relacionados en favor de las mujeres y que los mismos son discutidos cuando se acercan fechas conmemorativas.
La diputada Angélica Cervantes González expuso que algunas iniciativas ni siquiera han sido tocadas en las comisiones a las que han sido turnadas, como es el caso de la propuesta para tipificar y castigar la sextorsión en la entidad y también la violencia en el noviazgo como una agravante o un delito individual al de violencia familiar.
Por su parte, la legisladora de Atlixco, Yolanda Gámez Mendoza, resaltó que no se ha discutido una iniciativa presentada para que agresores y deudores alimentarios no puedan asumir cargos como funcionarios públicos o no puedan competir en un proceso electoral.
Agregó que también se han negado a discutir el tema de la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo, a pesar de que existen jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en los congresos estatales, donde todavía se castiga con cárcel estas conductas, se deroguen dichas disposiciones.
En ese sentido, acusó que no se han generado consensos porque no se discute en comisiones a pesar de que en diferentes bancadas hay varios legisladores que se encuentran a favor de dichas reformas.
En tanto, la diputada Daniela Mier Bañuelos subrayó que tampoco se ha legislado para crear un centro de justicia a favor de mujeres agredidas en Puebla, pues a su consideración, dentro del Poder Judicial del Estado aún no se juzgan los casos con perspectiva de género y se revictimiza a las denunciantes.