12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Exige Céspedes a alcaldes no ser omisos ante la inseguridad en sus municipios

Más leídas

Con un enérgico llamado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a los presidentes municipales no ser omisos ante la comisión de delitos en sus demarcaciones, pues les advirtió que deben detectarlos y actuar en consecuencia para evitar que crezcan. 

El mandatario puso como ejemplo el municipio de Tecamachalco, en donde fueron ejecutadas cuatro personas la semana pasada y en donde hay mayor presencia de las fuerzas estatales, dijo, pero el gobierno del estado no hará el trabajo que les corresponde a los alcaldes, atizó. 

Céspedes Peregrina pidió a los ediles combatir a las bandas delincuenciales que se dedican al sistema de préstamos “gota a gota”, ya que se tiene detectado que operan en varias zonas del estado, luego de los hechos ocurridos en Tecamachalco. 

Como parte de su enérgico llamado, el titular del Ejecutivo estatal conminó a los munícipes a invertir en capacitación y certificación de sus policías, pues para ello el gobierno estatal anunció una serie de medidas como parte del Plan Estratégico que anunció hace unas semanas. 

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, en la conferencia de prensa del pasado viernes anunció que se analizará el estado de fuerza con el que cuenta cada ayuntamiento. 

Lo anterior con la finalidad de brindar acompañamiento a los municipios y que se refuerce y mejore las condiciones de seguridad en todas las regiones, ante acontecimientos como los ocurridos en Tecamachalco. 

El pasado miércoles 8 de marzo en el barrio de San Nicolás de aquel municipio, gobernado por Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en la vía pública. 

En el lugar fallecieron tres personas y dos más fueron trasladadas a un hospital, pero en el camino falleció una cuarta víctima, mientras que la otra persona ingresó gravemente herida al nosocomio. 

Este sábado se informó que falleció la quinta víctima del ataque armado, quien respondía al nombre de Ulises, de 21 años, y estaba internado en el Hospital General del Sur, a consecuencia de las heridas graves de las balas que recibió. 

Una persona más del sexo masculino continúa recuperándose, por lo que el saldo hasta la fecha es de dos mujeres y tres hombres fallecidos por el ataque de los hombres armados, quienes se dijo que viajaban en una camioneta cuando los atacaron a tiros. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los sujetos presuntamente se dedicaban al cobro de préstamos “gota a gota” y operaban en el municipio de Tecamachalco, aunque uno de los fallecidos era de origen colombiano. 

Sergio Salomón Céspedes destacó que Tecamachalco es el municipio con mayor presencia de elementos estatales de Seguridad Pública; sin embargo, recriminó que el estado no suplantará las acciones de seguridad en materia de prevención que le corresponde a los municipios. 

“Hago un llamado enérgico a los 217 presidentes municipales, en específico a Tecamachalco, la prevención es fundamental, ellos tienen que poder informar y actuar de lo que está pasando en sus municipios, qué es lo que se está generando”, apuntó. 

Asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de delitos y a las bandas que operan el llamado sistema “gota a gota”, con la finalidad de que las autoridades municipales tengan conocimiento y actúen sobre ello. 

“Este tema de sistema de gota a gota, los municipios lo tienen que detectar, es un tema de prevención, tienen que generar las condiciones porque es un delito y deben actuar en consecuencia en ello, sino están siendo omisos y están dejando que las cosas crezcan y esto es consecuencia de ello”, puntualizó Céspedes Peregrina. 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, abundó que ya se cuenta con un diagnóstico específico de cada una de las 32 regiones del estado en materia de seguridad, con el objetivo de desarticular las bandas criminales que operan en diversas zonas. 

Recordó que en Tecamachalco se desplegó un operativo de seguridad el año pasado por instrucciones del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que, gracias al incremento de la presencia policial, se pudieron disminuir los índices delictivos en aquella localidad. 

Más artículos

Últimas noticias