20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

33 Mujeres exige mejoras en el sistema de justicia

Más leídas

Detrás de mujeres vestidas de negro que marcharon bajo el nombre del Frente Radical Feminista, un grupo poco más reducido, pero con las mismas ganas de sumarse al movimiento #8M, protestó rumbo al Zócalo de la ciudad este 8 de marzo.  

Se trató del colectivo 33 Mujeres A.C, presidido por Edurne Ochoa, quien desde las inmediaciones de la sede de la Fiscalía General del Estado, expresó que, en el Día Internacional de la Mujer, el pronunciamiento es que los sistemas de justicia se cumplan, de lo contrario, no importará la implementación de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres como la Ley Monzón o la Ley Malena.  

Expuso el caso de Cecilia Monzón, de quien expresó que, aunque ya hay detenidos por su feminicidio, la carpeta de investigación se encuentra en un impasse y no hay indicios de cuándo podría haber una sentencia firme contra su agresor, el priista Javier López Zavala.  

La activista, previo al arranque de la protesta, celebró el pronunciamiento del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien horas antes de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad, expresó que la tarea de los hombres en el Día Internacional de la Mujer será la de construir ideas machistas y que además, haría lo que estuviera en sus manos para lograr la igualdad sustantiva y erradicar la violencia.  

Asimismo, Ochoa expuso que las distintas marchas que se realizaron en Puebla el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, tienen como propósito que las mujeres tengan un lugar en el espacio público ante las diversas formas de violencia de las que son víctimas todos los días.  

“Hay mujeres con sus hijos infantes que también vienen a enseñarles que se lucha al lado de las mujeres por la igualdad, vienen mujeres diversas, trans, lesbianas, bisexuales. Por eso estamos aquí, para que nuestra voz se escuche, para que nunca más nos callen y que el gobierno y la instancia encargada de impartir justicia haga lo que tiene que hacer”, expresó previo a la protesta.  

Pasadas las 15:30 horas, feministas convocadas por la asociación civil 33 mujeres se encontraban listas para partir con banderas y pañuelos verdes y morados. A diferencia de los grupos más radicales, en esta protesta se apreció la presencia de estudiantes de secundarias, preparatorias, mujeres indígenas o con discapacidad.  

El contingente también permitió la participación de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, así como personas del sexo masculino, a quienes se les pidió que su participación fuera detrás del grupo de mujeres.  

Al ser una manifestación ciudadana, solicitaron no llevar ningún tipo de gafete institucional, logo partidista o propaganda de algún partido político, así como no criminalizar la protesta.  

En la protesta de ayer, hubo una acentuada presencia de mujeres que portaban lonas con la fotografía de Cecilia Monzón y en donde se exigía que su caso fuera resuelto.   

A la par, fueron acompañadas por familiares y amigos de Paulina Camargo, quien fue víctima de feminicidio por parte de su expareja sentimental en agosto de 2015.   

El colectivo 33 Mujeres protestó a lo largo del bulevar 5 de Mayo, donde se concentraron con feministas de diversos colectivos. Allí, presumieron la participación de alrededor 8 mil mujeres que pidieron una vida libre de violencia.  

“Entre mujeres nos tenemos que apoyar, porque las mujeres nos empoderamos, la lucha es social y debe ser fuerte, no debemos dejarnos intimidar por nadie, porque todas tenemos los mismos derechos”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com