Familiares y amigos de personas desaparecidas en el estado, marcharon este 8 de marzo para exigir a las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar los protocolos de búsqueda y brindar un trato digno a las víctimas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos, encabezados por su fundadora, María Luisa Núñez Barojas, iniciaron este miércoles la primera de las cinco movilizaciones que tendrán lugar este 8 de marzo.
Con pancartas en mano y vestidos de blanco, integrantes del colectivo realizaron una misa a las afueras de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación del estado, en donde pidieron por el pronto hallazgo de las mujeres desaparecidas.
“Te pedimos perdón Señor por todas las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas, porque como sociedad y los gobiernos tampoco han hecho nada para cuidarlas y protegerlas”, dijo el sacerdote que encabezó la ceremonia religiosa improvisada en la puerta de la Comisión.
El contingente lo encabezaban en su mayoría mujeres, madres, amigas, hermanas, primas de las personas desaparecidas, pero también marcharon padres de familia, hermanos y amigos de quienes forman parte de las personas no localizadas en el estado.
La marcha hizo una parada en la Fiscalía del estado en donde realizaron una protesta para exigir al fiscal Gilberto Higuera Bernal agilizar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres en el estado.
María Luis Núñez señaló que este 8 de marzo no es un día de fiesta, sino un día de lucha para reivindicar a aquellas mujeres que pelearon con su propia vida para que las féminas puedan salir a manifestarse y exigir que trabajen estas “instituciones inútiles”, acotó.
Acusó que los familiares de las víctimas de desaparición continúan encontrando trabas y malos tratos por parte del personal de la Fiscalía, quienes las revictimizan, como en el caso de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabeth y fue asesinada en su lucha por los delincuentes que secuestraron a la joven a principios de 2021.
Entre consignas como “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, “ni una desaparecida más”, “ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, familiares de personas desaparecidas, exigieron a la Fiscalía esclarezca estos casos.