26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Expropiación de terrenos de La Cuchilla se retrasa otro bimestre

Más leídas

El cambio de uso de suelo para expropiar los predios de la 46 Poniente y La Cuchilla –comúnmente conocidos por la venta de autopartes robadas y estupefacientes, respectivamente– tendrá que esperar un bimestre más, a fin de poner concretar modificaciones en el Plan de Desarrollo Urbano municipal. 

Así lo dio a conocer el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que realizar el cambio de uso de suelo ha sido un proceso “largo y complejo” en el que la Sindicatura municipal, regidores del Cabildo poblano y la Consejería Jurídica del gobierno del estado trabajan para realizar la expropiación. 

“Seguimos trabajando la Sindicatura a través del área jurídica y coordinación de regidores en este proceso de consulta. La Sindicatura está coordinándose con la Consejería Jurídica del gobierno del estado en la ruta que nos corresponde como gobierno municipal”, apuntó.  

Rivera Pérez aseguró que “no quita el dedo del renglón” para regularizar ambos espacios y acabar con la venta de artículos robados en el caso de la 46 Poniente, así como la venta de drogas en La Cuchilla, donde incluso han sido cometidos homicidios y una serie de delitos. 

De acuerdo con el munícipe, además de que será requerido modificar el Plan Municipal de Desarrollo, también se harán consultas ciudadanas e inspecciones en diversos puntos de la capital, no solamente en la 46 Poniente o en La Cuchilla. 

La última declaración de la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García, respecto al tema, fue que mientras no se concrete la expropiación de la 46 Poniente, se presentaría ante el Cabildo una propuesta para que se le otorguen más facilidades a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial para inhibir la venta de autopartes robadas, a través de modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

En tanto, desde el Ejecutivo estatal, desde el año pasado, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta planteó que para que ambos espacios puedan ser expropiados, deberán ser declarados como reserva territorial para cumplimentar la causa de utilidad pública, con lo cual iniciaron revisiones desde la Consejería Jurídica estatal. 

En el tianguis de autopartes de la 46 Poniente, aunque los propios comerciantes desconocen cuántos negocios venden autopartes, de acuerdo con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento hasta agosto del año pasado notificaron a 200 negocios que debían presentar documentación para facultar sus operaciones, aunque sólo 74 locatarios se habían acercado para hacerlo. 

Por otro lado, en La Cuchilla convergen entre 800 y mil locales, además de que actualmente está fraccionado en cinco espacios donde operan las organizaciones comerciales de la 28 de Octubre, 5 de Mayo y Benito Juárez. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com