Staff HL
Ana María Lomeli, la líder de opinión, conductora, periodista, conferencista y emprendedora exitosa convocó a cerca de un millar de mujeres del oriente poblano a creer en sí mismas, aprender a utilizar la voz, sacudirse los miedos, conocer sus derechos y crear redes de apoyo y orientación solidaria, con el propósito de dejar de ser víctimas, capacitarse y hacer todo lo posible para alcanzar sus sueños.
Al sustentar la conferencia magistral “Emprendimiento y Mujeres”, quien ha trabajado en las dos empresas de televisión más importantes de habla hispana en el mundo (Televisa y TV-Azteca), dijo que las mujeres, desde cualquier trinchera en la que se desarrollen “somos agentes de cambio para quienes vienen detrás de nosotros; por ello, tenemos que estar convencidas de que la persona más importante en nuestras vidas, somos nosotras mismas”.
En el marco de los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la también conductora en Canal Once y reportera en México y en varios países del mundo, Ana María Lomeli puso especial énfasis en su exposición al subrayar a su auditorio, 95 por ciento femenino, que, si “tenemos capacidad de amar, tenemos primero que amarnos a nosotras mismas; es decir, que la autoestima y el amor propio no nos fallen”.
Los problemas, las quejas y las envidias están por todos lados y en todas partes; frente a esta realidad, las mujeres tenemos que creer en nosotras mismas y nos daremos cuenta que todo será posible, porque nadie, por ninguna razón debe ser víctima; para ello debemos conocer y tener claro cuáles son nuestros derechos y donde están las diversas alternativas, puntualizó.
Con el propósito de hacer frente a fenómenos como el machismo, la violencia intrafamiliar y la desigualdad de género, la egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, expuso la necesidad de crear una red de apoyos y orientación para ayudarnos mutuamente. “Tenemos que reforzar la capacidad de pensar, creer, soñar y arriesgarse.
Para salir adelante, la actual conductora de TV Azteca y ADN Canal 40, además de la televisora pública Canal 11, dijo a las asistentes que depende mucho de lo que elijan, y en esa decisión, cualquiera que sea, tendrán que renunciar a muchas cosas porque todas las decisiones se aceptan y se asumen con responsabilidad; para ello, agregó hay que capacitarse para caminar a lo seguro, porque las mujeres cuando se involucran en las actividades económicas de sus comunidades les cambian las fachadas a los pueblos.
Reconoció que los caminos no son fáciles, que no debemos dar nada por hecho: por ello, es importante estar informadas para conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones. Lo que si les aseguro es que cada lágrima y cada sufrimiento siempre valdrá la pena por el privilegio de alcanzar nuestros sueños, concluyó.
En su oportunidad, el presidente municipal de Guadalupe Victoria, Puebla, Aurelio Flores Solano, expresó que como parte de su programa de gobierno impulsa una agenda para la igualdad de género que permita visibilizar la aportación y trabajo de cada una de las mujeres de nuestro territorio. Reducir las brechas de oportunidad e impulsar convivencias sanas y seguras para el desarrollo comunitario.
Estoy seguro, dijo el alcalde, que conferencias como la de Ana María Lomeli, nos ayudará a afianzar nuestros propósitos de avanzar en este gobierno con perspectiva de género y motivar a muchas mujeres a dar el paso que les permita vivir una vida digna, libre, responsable y segura.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), María Fernanda Romero Solís, en su calidad de anfitriona de la conferencista señaló que eventos como este nos permiten analizar “lo que, como mujeres, somos capaces de hacer, desarrollar nuestras capacidades uniendo voluntades y caminando juntas por un futuro mejor para todas, con inclusión, respeto a la diversidad y a la pluralidad y con la confianza mutua que nos otorga el sentido humano y justo de la vida”.
La diputada Local por el Distrito VI, Karla Victoria Martínez Gallegos, hizo un público reconocimiento al alcalde y a la presidenta del DIF Municipal, Aurelio Flores solano y María Fernanda Romero Solís, respectivamente, porque esfuerzos como éste de traer a una líder de opinión nacional como lo es Ana María Lomeli, permite quitarnos los miedos al fracaso y ver con otra perspectiva a la convivencia social.