Al notificar, sin explicación alguna y de forma abrupta, sobre un incremento de entre 10 y 20 por ciento en las tarifas de inscripción, padres de familia del Instituto Oriente, localizado en la ciudad de Puebla, organizaron una cuantiosa manifestación en el plantel educativo para exigir una respuesta sobre las excesivas cuotas.
Durante las primeras horas de este lunes, los inconformes arribaron a la sede localizada en la colonia San Manuel para exigir al rector Gerardo Valenzuela Rodríguez, mantener las mismas tarifas de colegiaturas mensuales e inscripción, toda vez que el incremento no fue consensuado con los padres de familia.
Bajo la consigna “que baje el rector, que baje el rector”, los quejosos exigieron la presencia de las autoridades del colegio, toda vez que durante horas permanecieron afuera de la institución bajo el sol y sin ser atendidos, al menos hasta alrededor de las 12:00 horas, cuando tras la presión mediática la institución atendió a una comitiva.
Cerca de 200 padres de familia abarrotaron el plantel educativo para reclamar que la rectoría tomara la decisión de cobrar 10 mensualidades a partir del ciclo escolar 2023-2024, cuando desde siempre han pagado ocho colegiaturas cada año.
Durante la protesta, los padres de familia redactaron un oficio dirigido al rector y a su vez recabaron firmas para pronunciarse contra el aumento, pues el argumento principal es que los nuevos costos sobrepasan la inflación y los salarios de los tutores que pagan las colegiaturas de sus hijos.
De acuerdo con El Sol de Puebla, inconformes con el aumento de colegiaturas manifestaron que, por ejemplo, los costos de inscripción para alumnos de secundaria pasarían de los 16 mil a los 20 mil pesos, mientras que la mensualidad incrementa de 6 mil 270 a 6 mil 800 pesos.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos aclare el aumento que se nos comunicó la semana pasada en el nuevo reglamento de colegiatura. Sabemos que anualmente hay aumentos, pero estamos hablando de que son entre el 10 o 15 por ciento, lo cual está desmedido y aun así, con la inscripción no nos resulta congruente a los padres de familia”, declaró una de las quejosas.
Cerca de las 12:00 horas, una comitiva de padres de familia pudo ingresar a una sala de juntas y entablar diálogo con las autoridades del instituto, sin que al finalizar se dieran a conocer los acuerdos pactados para favorecer a los cientos de estudiantes y padres de familia.
Desde el 3 de marzo, tras darse a conocer las primeras inconformidades con las cuotas, la rectoría del Instituto Oriente lanzó un comunicado en el que justificó de diversas formas el incremento desmedido de los costos para estudiantes.
Uno de los argumentos se basó en que la institución buscó la homologación de costos con el Sistema de Colegios Jesuitas de la Provincia Mexicana, toda vez que el Instituto Oriente era, presuntamente, el único que había mantenido el cobro de ocho colegiaturas en lugar de 10.
De acuerdo con la institución, no se trataba de un aumento de dos colegiaturas sino de una división del pago entre 10 meses en lugar de ocho (septiembre a junio), situación que no convenció a los afectados, pues observaron un gasto mayor.
La escuela también justificó que durante la pandemia por Covid-19 mantuvieron los mismos costos de las colegiaturas, los trabajadores aceptaron un incremento salarial fuera de la tasa cero y, que además, el 21 por ciento de los alumnos tienen beneficios como becas, ayudas por orfandad y otras extraordinarias, lo que incluso les mereció tener reconocimiento por ser un colegio “incluyente”, según expresó una de las mamás coordinadoras.
“El colegio requiere de inversión en la mejora de sus servicios básicos, su capacidad tecnológica, de material didáctico, lo mismo que para la formación y capacitación de nuestra planta docente”, expresó la Institución en un comunicado.
Desde el 3 de marzo, la Institución planteó un reacomodo de tarifas ante las primeras disidencias: aumento en la colegiatura de preescolar del 10 y no del 12 por ciento; en primaria del 15 por ciento en lugar de 21; en secundaria del 10 por ciento en lugar del 11 por ciento; y para bachillerato del 15 y no del 19 por ciento.
No obstante, los padres de familia rechazaron esta nueva propuesta, toda vez que los incrementos siguen siendo excesivos, situación que explotó con la manifestación de cerca de 200 padres de familia.