13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Después de medio siglo, cambiarán red hidráulica del Centro Histórico

Más leídas

Unidades del transporte público que, con sus toneladas de peso, han provocado hundimientos en la carpeta asfáltica; redes de drenaje que no han recibido mantenimiento en más de 50 años, además de administraciones que van y vienen sin resolver la severa falta de pavimentación, son algunas de las principales problemáticas que se sitúan en el primer cuadro de la ciudad.  

Este embolado parece encontrar su salida a través de la intervención de la concesionaria Agua de Puebla para Todos, firma que pretende invertir recursos por 120 millones de pesos para cambiar las redes domiciliarias de drenaje desde las calles 8 hasta la 16 Oriente-Poniente.   

El director de la empresa, Héctor Durán Díaz, sostuvo que las obras de rehabilitación vial que el Ayuntamiento de Puebla ejecutará en dicho polígono, permitirán a la concesionaria poder actuar con el cambio de los registros, colocar válvulas automáticas y nuevos medidores para mejorar los flujos del vital líquido.  

El tema no es un asunto menor: desde hace más de 50 años, estas tuberías de drenaje no han recibido ningún tipo de intervención, lo que ha provocado fugas y afectaciones al patrimonio del Centro Histórico.  

Durán Díaz apuntó que en los próximos días sostendrán reuniones con la Comuna poblana, para verificar la operación de los derroteros del transporte público que circulan en el corazón de la ciudad, así como recorridos con los vecinos para socializar las obras. 

“Nosotros vamos a hacer sustitución de tomas domiciliarias para poder dejarlas nuevas y así evitar fugas, todo el drenaje ya tiene muchísimos años, ya tiene más de 50 años de antigüedad, entonces nosotros vamos a aprovechar para colocar drenaje nuevo y garantizar que por muchos años más no se tenga que volver a colocar, serán cerca de 120 millones de pesos”, dijo.   

El burócrata dijo que con las intervenciones en infraestructura que realizarán en el polígono, pedirán a los usuarios poder regularizarse con sus pagos del servicio, además de que no descartó que durante las revisiones encuentren tomas clandestinas.  

Por otro lado, el director de Agua de Puebla reveló que, en la ciudad de Puebla, cerca del 35 por ciento de los usuarios del sistema que pertenecen a 998 colonias dentro de la zona de cobertura, tienen algún tipo de adeudo, sin embargo, rechazó que la concesionaria esté realizando cortes en el suministro del vital líquido.  

De acuerdo con la última información proporcionada por el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, las obras de rehabilitación de las calles 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, de la 11 Norte-Sur al Bulevar 5 de mayo, iniciarán en el mes de marzo, aunque hasta la fecha no se ha dado a conocer el día preciso que iniciarán los trabajos o qué empresas serán las encargadas.   

Según Vélez Tirado, la indicación del presidente municipal es que las obras se realicen en poco tiempo para no afectar tanto a los comerciantes, transporte público y al peatón que circula diariamente en el primer cuadro de la ciudad. 

Con las intervenciones, la intención es reparar el hundimiento registrado en calles como la 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, así como aprovechar el levantamiento de la carpeta asfáltica para reparar las tomas de drenaje que han provocado el desabasto del vital líquido a los cientos de vecinos del Centro Histórico.

Más artículos

Últimas noticias