El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina cumplió con su papel de piso parejo para la carrera presidencial al cobijar a dos de las “corcholatas” en busca de la silla de Palacio Nacional: el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El pretexto fue la entrega de las últimas 500 patrullas de las mil que dejó adquiridas el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta durante su gestión. Ambos presidenciables estuvieron acompañados por los gobernadores de la zona centro del país.
La cuarta entrega de patrullas a presidentes municipales del territorio poblano se convirtió en una especie de “aplausómetro”, en el que la mejor posicionada fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“¡Puebla está con Claudia!”, gritaron los ediles al finalizar el banderazo de salida de las nuevas patrullas, en el que participó la presidenciable mejor posicionada en las encuestas. Los mismos alcaldes vitorearon casi al unísono el nombre del secretario de Gobernación: “¡Julio, Julio!”.
Adán Augusto López reconoció que el gobernador Sergio Salomón Céspedes “arbitra bien” los temas políticos en el estado y garantiza piso parejo para los presidenciables de cara a la contienda interna de Morena por la candidatura.
Las nuevas patrullas serán asignadas a las juntas auxiliares, a través de los presidentes municipales, y serán operadas por elementos certificados de las corporaciones policiales a cargo de los ayuntamientos.
Así lo anunció el mandatario estatal durante la entrega simbólica de las unidades a los ediles en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), que se ubica en la vía Atlixcáyotl, en donde estuvo acompañado por ocho gobernadores de la zona centro del país.
En diciembre del año pasado, en lo que fue el último acto público que tuvo, Miguel Barbosa entregó 200 patrullas a 111 municipios del estado, que sumaron las primeras 500 unidades de las mil adquiridas.
Tal como lo anunció el pasado 11 de diciembre de 2022, a principios de este año se estarían entregando 500 patrullas más, con lo que se fortalecerán las estrategias de combate al crimen desde el territorio municipal, en beneficio de los habitantes del estado.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, destacó que la entrega de las patrullas está vinculada con el Plan Estratégico por Puebla: Paz, Seguridad y Justicia presentado el pasado 20 de febrero, mediante el cual se brinda apoyo y acompañamiento a los presidentes municipales de todas las regiones.
Adelantó que en cada municipio deberá existir un área de seguridad de prevención social de la violencia y del delito, según lo acordaron con los presidentes durante las regiones que sostuvo el mandatario.
“Lo que hoy atestiguamos es la entrega de 500 patrullas para los municipios, con ello se habrán entregado mil patrullas, lo que permite a las policías de los ayuntamientos mejorar su capacidad de reacción ante situaciones de emergencia, pero también robustece la proximidad social como un elemento fundamental para la prevención social de la violencia y la delincuencia”, refirió Cruz Luna.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Chiconcuautla, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Zautla, Aquixtla, Ahuacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Huehuetla, Libres, Tlachichuca, Lafragua, Cuyoaco, Hueytamalco, Teziutlán, Tenampulco, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Juan C. Bonilla, Acajete y Amozoc.
COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró el compromiso de su administración con la construcción de la paz, por lo que pidió al titular de la Segob federal que así se lo hiciera saber al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Haremos lo propio desde el estado y también lo haremos seguramente con nuestros amigos de los 217 municipios del estado”, añadió.
En su intervención, Céspedes Peregrina dijo que en Puebla la seguridad pública es una prioridad y reconoció la estrategia que dejó encaminada el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, de dotar de patrullas a municipios.
Reiteró que su administración tiene un compromiso claro con la prevención del delito y con los recursos que este miércoles fueron asignados por parte del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, a fin de abonar a fortalecer la seguridad.
“Hemos trabajado con los 217 presidentes municipales y con ellos hay un compromiso claro y ellos se han comprometido a que por lo menos, el 25 por ciento de sus ingresos totales vayan para seguridad pública y con ello tendrán la corresponsabilidad del estado, en temas de infraestructura”, dijo.
Sergio Salomón Céspedes aprovechó la presencia de Adán Augusto López para agradecer al gobierno federal que encabeza López Obrador por haber decidido que Puebla fuera sede de la firma de los convenios en materia de seguridad, así como a los gobernadores de la zona centro por su asistencia.
“El respaldo de su presencia, nos anima a seguir diciéndoles que Puebla es un gran estado, del cual nos sentimos enormemente orgullosos. Puebla es su casa, cuando gusten regresar tengan la certeza de que aquí los recibiremos siempre con los brazos abiertos, con el corazón en la mano y con plena conciencia de servirle a México como México lo merece y con los principios de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
APOYO IRRESTRICTO AL GOBERNADOR DE PUEBLA: ADÁN AUGUSTO
En su intervención, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, señaló que la presencia de los gobiernos de 10 estados y de las autoridades federales de seguridad pública en Puebla no es gratuita, pues obedece a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de respaldar a Puebla y a su gobernador.
López Hernández refirió que no existe duda de que en Puebla el mandatario será “un buen gobernador” y dará continuidad al legado del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, fallecido el pasado 13 de diciembre de 2023.
“Estamos aquí cumpliendo una instrucción precisa del presidente de la República, que es demostrarles a todos el irrestricto apoyo y respaldo al gobernador del estado de Puebla y al gobierno que él encabeza”, puntualizó López Hernández.
Recordó que el exgobernador celebró su último acto público precisamente en el mismo lugar en que fue la entrega de este miércoles, por lo que Céspedes Peregrina quiso hacerle un homenaje y pidió a los gobernadores y autoridades acompañarlo en la entrega de las patrullas.
“Nos pidió que fuéramos testigos de cómo se cumple la palabra que en su momento comprometió el gobernador Miguel Barbosa, pero también la palabra de Sergio Salomón, quien, no tenemos ninguna duda, va a honrar el legado de Miguel Barbosa, va a imprimir su huella y va a ser un gran gobernador del estado de Puebla”, dijo.