11.4 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Dan libertad condicional a sujeto ligado a banda en Villa Frontera

Más leídas

Jesús Guillermo N., vecino de la colonia Villa Frontera que fue detenido como parte de las investigaciones tras el feminicidio de la madre buscadora Blanca Esmeralda N., fue puesto en libertad, luego de obtener una suspensión condicional del proceso que enfrentaba por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.  

Don Memo, como es llamado por los colonos de Villa Frontera, fue detenido el 7 de octubre de 2022, como parte de los primeros operativos para brindar justicia a los familiares de Blanca Esmeralda, quien fue asesinada tras denunciar la desaparición de su hija Betzabé Alvarado, desde el 13 de enero de 2021.   

Si bien, la justicia comprobó que Jesús Guillermo N. no fue responsable del feminicidio de Blanca Esmeralda, su aprehensión permitió el esclarecimiento total de la carpeta de investigación, donde se determinó que Christopher N., El Cris, e Ismael N., El Pá o el Oreo, fueron los verdaderos responsables del homicidio ocurrido el pasado 4 de octubre de 2022.  

Aunque en un inicio trascendió que Jesús Guillermo pudo haber sido el responsable del feminicidio, de inmediato el exgobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó dicha versión y acotó que no estaba relacionado. Cinco meses después, tras agotarse las investigaciones, finalmente fue puesto en libertad bajo las condiciones de residir en un lugar determinado, tener un trabajo o empleo, no salir del estado, no consumir drogas, alcohol, no portar armas y firmar el primer lunes de cada mes.  

La tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el feminicidio de Esmeralda Gallardo tomó tal alcance que las investigaciones fueron divulgadas en la sección Cero Impunidad del gobierno federal, donde el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que ambos sujetos, El Cris y El Oreo, fueron vinculados a proceso penal.  

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos viajaban en una motocicleta y al llegar a la avenida 100 poniente, en la colonia Villa Frontera, uno de ellos, Ismael N., disparó hasta en ocho ocasiones contra la víctima.   

La detención de ambos sujetos ocurrió el pasado 24 de octubre y posteriormente, un Juez de Control decretó su vinculación a proceso con la medida de prisión preventiva oficiosa, determinando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.  

Las investigaciones apuntaron que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas ubicadas en la ciudad de Puebla, además de que en total otros nueve integrantes de la célula delictiva fueron detenidos en distintos momentos.  

Para lograr la detención de los dos responsables del feminicidio, la Fiscalía de Puebla revisó 82 cámaras de video vigilancia privadas y analizó 328 horas de grabaciones, además de realizar 20 entrevistas, 18 inspecciones y se aseguró un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y tres inmuebles, entre otros objetos.  

Entre los actos se llevaron a cabo también 16 dictámenes periciales de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis videográfico, se analizaron tres líneas telefónicas y cumplieron 10 órdenes de cateo en distintos domicilios.  

Justo en uno de estos inmuebles cateados, la Fiscalía detectó un arma de fuego que fue utilizada para privar de la vida a Esmeralda Gallardo.  

Por otro lado, la Fiscalía reveló que Cristopher N., El Cris, y otro hombre llamado Eliseo N., El Paisa, le quitaron la vida a otra persona llamada Luis A. y lesionaron a Daniel M. en el bar denominado Ántrax, ubicado en Camino a Tlaltepango de la ciudad de Puebla, el 18 de septiembre de 2022, por lo que se solicitó contra ellos una audiencia judicial por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.  

Otra mujer llamada Beatriz N. también se encuentra sujeta a proceso penal como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de Betzabé A. y Fabiola N., hija de Esmeralda Gallardo y su amiga, respectivamente. 

Otros delincuentes vinculados a proceso que pertenecen a la misma banda delictiva son: Mayra N., La Barbi; René N., El Caballo; Alfredo N., El Tufito; Raúl N., El Búho, además de Gustavo N., Brandon Alberto N. y Marco Antonio N.  

El martes 4 de octubre de 2022, los dos sujetos atacaron a Blanca Esmeralda al salir de su casa para esperar el transporte de personal hacia su trabajo sobre la lateral de la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera.       

Esmeralda llevaba más de un año en la búsqueda de su hija que había desaparecido camino a la Central de Abasto. En el transcurso de ese tiempo, hizo señalamientos a un narcovendedor de la zona por ser el presunto responsable de secuestrar a la joven y posteriormente, fue asesinada al salir de su vivienda. 

Más artículos

Últimas noticias