13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Presume dirigente del CCE perder 90 por ciento de donación de predio

Más leídas

En la despedida de Ignacio Taico Alarcón como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el empresario presumió un falso triunfo en el litigio que tenía con el gobierno del estado para la recuperación de un predio ubicado en Cúmulo de Virgo, que fue entregado a título oneroso por el exgobernador Melquiades Morales y cuya extensión inicial era de 20 mil metros cuadrados hace casi 19 años.  

Según el dirigente del CCE, el organismo que aglutina a 24 cámaras empresariales poblanas logró bajo sus propios méritos ganar dicho litigio que fue heredado desde varias administraciones que lo antecedieron. Incluso, dijo que esto fue posible a pesar de las diversas opiniones de personas que desconocían del tema y difundieron información errónea del conflicto.  

“Hace 20 años, el CCE recibió en donación un predio en comodato con la terminología jurídica de sufragio con un plazo máximo de tres años para construir. Sin embargo, hacer una inversión millonaria no fue posible. El CCE cuenta con un patrimonio de 2 mil metros cuadrados con un valor de más de 40 millones de pesos”, dijo.  

Taico Alarcón sostuvo que una vez que el gobierno del estado cedió 2 mil metros cuadrados del espacio, el CCE será libre de elegir si éste se pone en renta, se vende o se utiliza para algún proyecto particular con recursos propios, con lo que dejó entrever que desarrollar instalaciones de la cúpula empresarial podría no llevarse a cabo y el destino de los recursos sería una incógnita, además de que la decisión será tomada por el nuevo presidente, Héctor Sánchez.  

Lo cierto es que, la gestión de Ignacio Alarcón no ganó ningún juicio y, por el contrario, tuvieron que entregar 6 mil metros cuadrados de dicho predio al Ejecutivo estatal, mientras que por la voluntad del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, el gobierno estatal cedió 2 mil metros cuadrados al organismo empresarial para que pudieran desarrollar un proyecto en la zona, mismo que a la fecha no ha sido planteado.  

En agosto de 2022, el exmandatario Barbosa Huerta recriminó que en casi dos décadas del CCE, lo único que hizo la cúpula empresarial fue dejar un agujero enorme y que nunca se desarrolló ningún proyecto de instalación de oficinas empresariales, por lo que exigieron la devolución del terreno.   

Con el paso de los años, durante la gestión de Moreno Valle, las 20 hectáreas donadas se redujeron a ocho, más tarde, en la administración morenista, seis se regresaron al gobierno del estado y dos hectáreas recibió el CCE; es decir, apenas 10 por ciento de las 20 hectáreas donadas hace casi dos décadas.  

En ese periodo, la cúpula empresarial también ligada al Yunque, no pudo obligar a la empresa Blueicon —también acusada por lavado de dinero— a cumplir con la construcción de lo que sería la sede principal del organismo, proyecto que se denominaría “My Residence” y que tendría una inversión de 500 millones de pesos.  

 

SIN COORDINACIÓN CON EL ESTADO

Al anunciar los logros dentro del CCE, Taico Alarcón presumió que hubo mesas de trabajo en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, donde presentaron propuestas y peticiones en conjunto con otros presidentes municipales; sin embargo, reconoció que en éstas no buscaron el acercamiento con el gobierno del estado.  

A la par, el CCE organizó otro foro de seguridad en el que, de igual forma, únicamente participó la SSC, y hubo uno más de Desarrollo Económico organizado por la cúpula empresarial, donde no solicitaron el apoyo del gobierno del estado a pesar de su peso político en la entidad.   

Según Taico Alarcón, durante su gestión reunieron mediante apoyos más de 100 millones de pesos para 500 kits sanitarios, 3 millones de cubrebocas, equipo médico y de sanitización, lo que contrasta con la opinión dada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, en mayo de 2022, cuando expresó que el organismo no aportó recursos económicos, en especie, equipos de protección o ventiladores para hacer frente a la pandemia por Covid-19, toda vez que la Secretaría de Salud no recibió nada y fue la administración estatal la que hizo frente a la contingencia. 

Más artículos

Últimas noticias