El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a defender con orgullo la identidad de ser mexicanos, en el marco de la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, que tuvo lugar en la Escuela Militar de Sargentos, de la XXV Zona Militar.
También exhortó a defender a las instituciones de cualquier ataque, para que nadie mancille el nombre del Ejército Mexicano, de la Nación y que nadie hable mal de nuestra casa, dijo, que es México.
“A defender con orgullo la identidad de ser mexicanos, a defender a nuestras instituciones, que nadie mancille el nombre del Ejército, que nadie mancille el nombre de nuestra Nación, que nadie hable mal de lo que es nuestra casa y que, por supuesto, es la casa de nuestros hijos y de nuestras hijas”, expresó.
Acompañado por mandos castrenses y de los representantes de los poderes del estatales -Legislativo y Judicial-, así como integrantes del gabinete, el titular del Ejecutivo estatal indicó que hoy el llamado no es a una batalla armada, sino a una revolución de conciencias para que se asuma el reto a la responsabilidad de ser grandes hijos de México.
“Que nos llama a honrarla todos los días, con nuestra acción y nuestro diario quehacer, con el significado que llama nuestra Bandera a tener plena conciencia nacional. Por eso es fundamental, que hoy en el llamado, no es a una batalla armada, sino a una revolución de conciencias, asumamos el reto y la responsabilidad de en verdad ser grandes hijos de México”, apuntó.
El Día de la Bandera simboliza las causas sobre las cuales se ha construido nuestra nación, encabezar la conmemoración de este día tan importante es un gran honor que como gobernador me es conferido, resaltó.
Refirió que, junto con el Escudo y el Himno nacional, la Bandera representa los valores y la historia de los pueblos que, aunado a las costumbres y tradiciones, crean un profundo sentido de pertenencia y contribuyen a preservar nuestra identidad.
“La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y de representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento de unidad nacional y de reconstrucción social”, sostuvo el mandatario.
Es también una expresión auténtica de nuestros orígenes, de identidad nacional como país independiente y soberano, refirió. El Día de la Bandera fue establecido el 24 de febrero de 1964 y oficialmente reconocido por la federación hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.
El Escudo está basado en la leyenda mexica, que cuenta cómo el pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano, buscando la señal indicada por sus dioses para buscar la ciudad de Tenochtitlan, donde miraron a un águila devorando a una serpiente.
La Bandera actual es llamada la cuarta bandera nacional, los tres colores simbolizan las tres garantías del Plan de iguala, que significó el avance de un proceso, cuyo sin último fue precisamente la independencia de nuestro país, resaltó.
“Como mexicanos y poblanos nos debemos de sentir orgullosos de lo que nuestra Bandera como símbolo patrio representa, que nos da identidad y nos distingue del resto del mundo por la unidad territorial que compartimos”, enfatizó.
El mandatario sostuvo en Puebla se seguirá guardando el debido respeto al lábaro patrio, ya que la Bandera nos trasporta al pasado para identificar las distintas transformaciones políticas, culturales e ideológicas que han ido consolidando a nuestra nación. En el evento se hizo el abanderamiento a diferentes escoltas de instituciones educativas.
“Hoy vivimos una nuestra transformación, la cuarta transformación del país, que significa consolidar un gobierno que trabaja en favor de los más necesitados, que vela por los derechos de las mujeres y hombres, que seguirá haciendo de México una gran Nación”, expresó Sergio Salomón Céspedes.
El gobernador pidió a los presentes hacer una reflexión y ser conscientes de la etapa que hoy vive Puebla y el país, y que la Bandera representa un sentimiento de orgullo y patriotismo, así como de identidad.
Pidió asumir un gran compromiso como mexicanos y como hijos de México para que la Bandera siga siendo el orgullo y la identidad, y que los valores se transmitan de generación en generación “y que hoy los que somos servidores públicos, seamos servidores de la Nación, comprometidos con la honradez, con la transparencia, con la identidad y con ser grandes ejemplos para estos jóvenes”, apuntó.
“Tengan la certeza del compromiso de este gobierno de trabajar incansablemente para ganarnos su respeto”, señaló.
En el evento protocolario en las instalaciones castrenses, el capitán segundo de Infantería, Eladio Morales Fernández, en representación de la Sexta Región Militar, recordó que el lábaro patrio reúne los deseos de un país justo, libre, soberano, solidario y equitativo.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Sorcia Ramírez, aseveró que realizar honores a la bandera muestra el compromiso por seguir transformando al país, pues recordó a todos los ciudadanos que forman parte de una gran nación.
“Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hoy en Puebla, usted es el abanderado de las causas sociales más sentidas por los poblanos, usted es quien enarbola la bandera tricolor que guía la lucha de su gobierno contra la corrupción, desigualdad, injusticia e inseguridad, el contingente de quienes buscamos a contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestro estado seguimos al portador de la bandera de la unidad en torno a las causas más sentidas y apremiantes para trabajar juntos”, dijo.