La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ofreció una disculpa pública a la excoordinadora ejecutiva del ayuntamiento, Yazmín Flores Hernández, por ejercer violencia política en razón de género en contra de las mujeres.
Conforme a lo resuelto en el expediente 114/2021, por el proceso interpuesto por Flores Hernández al haber sido víctima de Violencia Política de Género cuando trabajó en la administración de Rivera Vivanco.
En el documento recibido por la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puebla la ex presidenta municipal reconoce que hubo acciones en contra de la exconsejera jurídica, las cuales configuran violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género, durante el tiempo en que se desempeñó en el cargo.
Tres semanas después, pero Claudia @RiveraVivanco_ al fin emite la disculpa pública en favor de @Yasazul22 por ejercer violencia simbólica, psicológica y política en razón de género en su contra
Falta la inscripción en el Catálogo de Sujetos Sancionadas del @Puebla_IEE pic.twitter.com/o6t8fdfXnD— Osvaldo Valencia (@Osva_Valencia) February 23, 2023
La afectada señaló que le fue otorgado un salario menor que dos coordinadores hombres de su mismo rango: Javier Palou García y Andrés García Viveros, además de ser obligada a asistir a reuniones con presidentes municipales solo por ser mujer y demeritar su trabajo al señalar que “necesitaba del carácter de un hombre”.
También falta la inscripción de Claudia Rivera en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en contra de las Mujeres del Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral.
La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla ya presentó tres denuncias penales en contra de la expresidenta municipal por violencia política de género.