La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, no descartó contender por un cargo de elección en el 2024; sin embargo, dijo que esperará a los tiempos que marque la ley, ya que las contiendas internas de los partidos inician a principios del próximo año.
El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, metió a la contienda a la funcionaria estatal, tras destaparla en el Foro de Profesionales del Campo en el marco del Día del Agrónomo, evento que fue encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Saludo con mucho gusto, a una gran, gran amiga mía, muy querida, a quien se lo he dicho hasta este día en privado y, perdón por el castellano, pero ella es mi galla (sic), la maestra Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural”, dijo Huerta Gómez al iniciar su intervención en el acto que se celebró en el Centro de Convenciones de Puebla.
Después del gobernador, la secretaria fue una de las más vitoreadas en la celebración por el Día de las y los Agrónomos e incluso recibió un reconocimiento de manos del mandatario como una agrónoma distinguida.
Consultada al respecto, al concluir la inauguración del foro, Ana Laura Altamirano no rechazó su interés en la contienda electoral del próximo, pero se reservó confirmar sus aspiraciones, pues dijo que esperará los tiempos.
“Todavía no son los tiempos ni los momentos. En su momento, seguramente, se podrá definir. Vamos a seguir estando con las y los productores que es nuestra principal razón de ser de esta secretaría”, acotó.
Tras el empuje que le dio su compañero de gabinete, la titular de Desarrollo Rural dijo que la expresión obedeció a que se encuentra trabajando, atendiendo los temas del campo en el estado, encomienda que le dejó el exgobernador Miguel Barbosa.
“Ahorita estamos trabajando, lo comenta así porque, bueno, estamos haciendo recorridos con todo el sector agropecuario como nunca lo habíamos hecho, y bueno, a eso se refiere, a que siga haciendo un gran trabajo con las y los productores”, declaró.
RECONOCE CÉSPEDES A AGRÓNOMOS
Al inaugurar el Foro de Profesionales del Campo en el Marco del Día de las y los Agrónomos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que el gobierno estatal mantiene firme su visión de priorizar los beneficios para el campo, un sector fundamental para el desarrollo del estado.
Céspedes Peregrina reconoció a los agrónomos por coadyuvar con su trabajo para devolver el respeto a la dignidad de los campesinos y por brindar su conocimiento sobre asistencia técnica y acompañamiento para impulsar políticas públicas que beneficien al sector.
El mandatario exhortó a los profesionales del campo a que continúen trabajando por el sector agropecuario, pues con su apoyo se puede transformar la vida de quienes dependen de esta actividad.
Ana Laura Altamirano resaltó alguno de los resultados que ha tenido el gobierno estatal gracias al trabajo junto con los campesinos como el crecimiento en el valor de producción, que desde 2019 pasó de 48 mil 117 millones de pesos a 53 mil 95 millones de pesos, colocando a Puebla como líder agroalimentario de la región centro.
En tanto, el secretario de Gobernación sostuvo que hoy el campo poblano está fortalecido con acciones reales, por lo que atrás quedaron aquellas épocas oscuras en las que no llegaban los recursos a los beneficiarios y los programas del campo eran utilizados con fines electorales.