13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Caso García Luna, ejemplo de lo que no se debe hacer: Sergio Céspedes Peregrina

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina calificó como un acto vergonzoso el fallo en contra de Genaro García Luna, acusado por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos, pues señaló que es un ejemplo de lo que no “debemos hacer los servidores públicos y los mandos de Seguridad Pública”. 

En entrevista, el mandatario estatal indicó que el caso del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa es un asunto que en nada enorgullece a los mexicanos. 

Por el contrario, dijo, es un caso que avergüenza al país por los crímenes que se le imputan de Genaro García, luego de que la Corte para el Distrito Este de Nueva York acusó al exfuncionario federal de cinco delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas, así como por participar en una empresa criminal, y uno por falsear declaraciones a la autoridad. 

El titular del Ejecutivo del estado dijo que los presuntos actos cometidos por García Luna deben servir como ejemplo para los servidores públicos y para quienes están encargados de la seguridad pública. 

“Aquí es muy importante tomar el tema de García Luna como un ejemplo de lo que no debemos hacer los servidores públicos, de lo que no deben hacer los mandos de seguridad pública”, subrayó Sergio Salomón Céspedes. 

El llamado “super policía” de Felipe Calderón fue hallado culpable de cinco delitos que le imputa la Fiscalía de Nueva York. Durante el juicio, el exfuncionario federal fue vinculado al Cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva. 

“Es una lástima, no es nada que deba de enorgullecernos, al contrario, es un tema vergonzoso para el país y esperemos que esto sirva de ejemplo para todos los funcionarios”, puntualizó Céspedes Peregrina. 

En el juicio contra Genaro García Luna, dos testigos evidenciaron los vínculos que tenía el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, con dos personajes que echaron raíces en Puebla, cuyos nombres fueron clave para que un jurado de Estados Unidos lo hallara culpable de cinco delitos relacionados con narcotráfico en aquel país. 

Uno de los tentáculos del llamado “Súper Policía” en el sexenio del panista es Facundo Rosas Rosas, quien hizo su carrera en la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y es considerado de los hombres más cercanos a García Luna, con quien habría operado la trama de negocios de la droga hacia Estados Unidos del llamado “Cártel de Genaro García Luna”. 

Más artículos

Últimas noticias