15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Gobierno estatal valora cancelar el Carnaval de Huejotzingo, tras muerte de menor

Más leídas

El gobierno del estado analiza suspender el Carnaval de Huejotzingo, así como regular el uso de la pólvora en estas celebraciones, luego de la muerte de un menor de edad registrada este martes tras el cierre de actividades en dicho municipio. 

En entrevista, tras encabezar el Foro de Profesionales del Campo en el marco del Día del Agrónomo, el mandatario se comprometió a dar con los responsables del homicidio del menor y garantizó que habrá justicia para la familia. 

Lamentó los hechos de Huejotzingo, pues dijo que el carnaval se venía desarrollando de forma pacífica tras las mesas de diálogo encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Julio Huerta Gómez. 

No obstante, y a pregunta expresa de un reportero, el mandatario admitió que no se descarta la suspensión de dicha festividad, ya que año tras año se han registrado lamentables hechos que han costado la vida de personas. 

“Lo estamos valorando, se está analizando con la ciudadanía, esto es un llamado a la conciencia de los ciudadanos y por supuesto que se tiene que dar con los responsables”, declaró Céspedes Peregrina. 

Adelantó que habrá mesas de trabajo entre las autoridades estatales y los organizadores del carnaval, para analizar cómo sucedieron el incidente, pues la muerte del menor ocurrió después de haber concluido el desfile de los huehues. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó el Foro de Profesionales del Campo en el marco del Día del Agrónomo, en donde entregó reconocimientos a agrónomos distinguidos, entre ellos a la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez. 

De acuerdo con los hechos, el menor que participaba como danzante en el desfile principal murió en el Hospital General de Huejotzingo, donde fue llevado tras haber sido lesionado de gravedad con un mosquetón, el cual es activado con pólvora. 

El adolescente de 16 años de edad participó en una riña en el Cuarto Barrio tras haber concluido el carnaval, según informó El Sol de Puebla este miércoles. De acuerdo con las versiones sobre los hechos, el menor recibió un disparo de mosquetón en el rostro a manos de otro danzante, presuntamente ambos se encontraban bajos los influjos del alcohol. 

Previo a la riña, en la recta final del desfile se había registrado un enfrentamiento verbal entre los carnavaleros y el público asistente a esta festividad, generándose un conato de bronca en las vallas instaladas en la zona. 

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que oficialmente el Carnaval de dicho municipio concluyó a las 17:35 horas, con la denominada “Quema del Jacal”. 

Posteriormente, a las 19:48 horas del pasado martes, la Policía Municipal y la Cruz Roja recibieron un reporte señalando que un joven había sido golpeado con un mosquetón y que se encontraba inconsciente. 

Tanto paramédicos como elementos policiales se trasladaron a la calle de Corregidora, esquina 5 de Mayo, en el Cuarto Barrio, donde valoraron al adolescente, quien tenía una lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo. 

Al recibir la asistencia del médico de guardia en el hospital, el menor ya no presentaba signos vitales. El titular del Ejecutivo del estado instruyó al secretario de Gobernación a brindar la asistencia necesaria a la familia del adolescente, a través del área de Atención a Víctimas, instancia que acompaña en las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Más artículos

Últimas noticias