12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Sergio Salomón supervisa labores contra voraz incendio en Atzizintla

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudió ayer al municipio de Atzitzintla, en las faldas del Pico de Orizaba, donde se registra uno de los peores incendios de la temporada y que se mantiene activo desde el pasado lunes. 

Hasta el momento se tiene una afectación de 250 hectáreas y se ha controlado el 60 por ciento de las llamas con el apoyo de más de cien brigadistas de los tres órdenes de gobierno, incluyendo a los voluntarios de comunidades aledañas. 

Minutos antes de las 6:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se trasladó a la zona para supervisar los trabajos que realizan los brigadistas en el área natural protegida que le corresponde a Puebla. 

El mandatario dio cuenta del comportamiento del fuerte incendio que se mantiene en las faldas del volcán y que ha dificultado las labores para sofocarlo, debido a las condiciones topográficas que hacen difícil el acceso a los brigadistas y el suministro de materiales. 

En el lugar, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, y de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, con quienes supervisó el avance en el combate al siniestro y las condiciones en que laboran los brigadistas, entre trabajadores de la Secretaría, bomberos y lugareños.  

Céspedes Peregrina reconoció la labor del personal que se encuentra haciendo frente al voraz incendio y reiteró el apoyo del gobierno del estado para que tengan las mejores condiciones para desempeñar su labor.  

“Somos un mismo equipo a nivel federal, estatal, municipal y los voluntarios ciudadanos de las comunidades aledañas, no podemos dejar de reconocer la valentía, la técnica, el esfuerzo que hacen y como arriesgan sus vidas los especialistas”, señaló en un video difundido en Twitter.  

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), informó que en la zona laboran más de cien brigadistas y el incendio es atendido por dos frentes, ya que representa el más crítico de la temporada. 

A las intensas labores se sumaron 20 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 16 de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conap), 11 del ayuntamiento y tres de Bomberos del municipio de Esperanza. 

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dio a conocer que el año pasado se destinaron 70 millones de pesos para indemnizar a productores que padecieron alguna contingencia climatológica en sus cosechas. 

Dijo que para este año se tienen contemplados 30 millones de pesos en una primera etapa para apoyar a productores afectados por granizadas, heladas o sequías, sin embargo, en lo que va de 2023 no se han registrado afectaciones a las cosechas. 

La funcionaria indicó que el gobierno del estado se mantiene siempre atento para apoyar a los campesinos, como ocurrió tras el paso del huracán Grace en 2021, cuando por indicaciones del exgobernador Miguel Barbosa se destinaron 90 millones de pesos en apoyos. 

Más artículos

Últimas noticias