El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudió ayer al municipio de Atzitzintla, en las faldas del Pico de Orizaba, donde se registra uno de los peores incendios de la temporada y que se mantiene activo desde el pasado lunes.
Hasta el momento se tiene una afectación de 250 hectáreas y se ha controlado el 60 por ciento de las llamas con el apoyo de más de cien brigadistas de los tres órdenes de gobierno, incluyendo a los voluntarios de comunidades aledañas.
Minutos antes de las 6:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se trasladó a la zona para supervisar los trabajos que realizan los brigadistas en el área natural protegida que le corresponde a Puebla.
El mandatario dio cuenta del comportamiento del fuerte incendio que se mantiene en las faldas del volcán y que ha dificultado las labores para sofocarlo, debido a las condiciones topográficas que hacen difícil el acceso a los brigadistas y el suministro de materiales.
En el lugar, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, y de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, con quienes supervisó el avance en el combate al siniestro y las condiciones en que laboran los brigadistas, entre trabajadores de la Secretaría, bomberos y lugareños.
Céspedes Peregrina reconoció la labor del personal que se encuentra haciendo frente al voraz incendio y reiteró el apoyo del gobierno del estado para que tengan las mejores condiciones para desempeñar su labor.
“Somos un mismo equipo a nivel federal, estatal, municipal y los voluntarios ciudadanos de las comunidades aledañas, no podemos dejar de reconocer la valentía, la técnica, el esfuerzo que hacen y como arriesgan sus vidas los especialistas”, señaló en un video difundido en Twitter.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), informó que en la zona laboran más de cien brigadistas y el incendio es atendido por dos frentes, ya que representa el más crítico de la temporada.
A las intensas labores se sumaron 20 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 16 de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conap), 11 del ayuntamiento y tres de Bomberos del municipio de Esperanza.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dio a conocer que el año pasado se destinaron 70 millones de pesos para indemnizar a productores que padecieron alguna contingencia climatológica en sus cosechas.
Dijo que para este año se tienen contemplados 30 millones de pesos en una primera etapa para apoyar a productores afectados por granizadas, heladas o sequías, sin embargo, en lo que va de 2023 no se han registrado afectaciones a las cosechas.
La funcionaria indicó que el gobierno del estado se mantiene siempre atento para apoyar a los campesinos, como ocurrió tras el paso del huracán Grace en 2021, cuando por indicaciones del exgobernador Miguel Barbosa se destinaron 90 millones de pesos en apoyos.