Para entender lo que ocurre en estos momentos en Puebla, presentamos las breves del más allá y del más pa’ ca.
Así que sin más preámbulos fastidiosos aquí vamos:
Que el puntero en las encuestas Alejandro Armenta Mier ya fue a presentarse y ofrecer todo su apoyo a Claudia Sheinbaum, a sabiendas de que —sino ocurre otra cosa— ella será la candidata presidencial de Morena en el 2024. Para conquistarla le llevó un humilde ramo de acarreados y simpatizantes. Obviamente, en el equipo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, le dijeron que sí a todo, como a todos; pero aún no ven el deslinde de a de veras con Ricardo Monreal. Necesitan una prueba de su amor, porque saben bien que en el Senado quien sigue como titular es el zacatecano y no el poblano. Así que como el son de la negra: “a todos les dicen que sí, pero no les dicen cuándo”.
También, quien ya se formó en las filas de la doctora Sheinbaum fue Dulce Silva, esposa del empleado de Adán Augusto López, César Yáñez. Y es que, aunque el patrón de su esposo es empleado del poderoso secretario de Gobernación, cuentan que la poblana-tlaxcalteca encarcelada por Rafael Moreno Valle, no soporta a la RP del tabasqueño aspirante a la presidencia, Andrea Chávez.
Que el regreso de Tony Gali, como lo informó oportunamente el periodista Ricardo Morales Sánchez, no es un disparate y está a punto de convertirse en un hecho. No hay que olvidar que Gali fue padrino del matrimonio Silva-Yáñez.
No hay que soslayar que Gali sacó de la cárcel a la poblana-tlaxcalteca, Dulce Silva. Hay otro detalle que no podemos perder de vista: el ex minigobernador de Puebla Antonio Gali le donó a Gerardo Islas (QPD) 30 millones de pesos para entregárselos a Pedro Haces a fin de que registrara su partido político. De hecho, varios periodistas fueron testigos cuando en el restaurante La Única, Islas le dijo “tío, voy a ver a Pedro Haces como me lo pediste”.
Así que Gali tiene más oportunidades de reaparecer en la vida pública: su amistad con la familia Silva-Yáñez y sin duda Pedro Haces que, seguramente, está agradecido con el poblano que podría ir por la alcaldía de Morena, según nos adelantó Morales en su columna de Efekto diez.
Como dice el clásico “tómelo con sus reservas” pero cuentan que un empleado de Marcelo Ebrard se anda cotorreando a varios medios locales, pues el palafrenero del canciller vino a Puebla a decirle a un grupo de periodistas que, si se suman al proyecto del Carnal Marcelo, saldría un “apoyito” de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El problema es que para que ser proveedor del Gobierno federal, los medios deberán estar registrados en Indautor, de ahí, registrarse en Títulos y Contenidos de la Secretaría de Gobernación, posteriormente, el padrón de medios nacionales y, finalmente, estar verificado por una firma en su número de tiraje y alcance, para lograr ese objetivo se tardan de seis a ocho meses, mínimo, para cuando eso ocurra, ya habrá candidata a la Presidencia de la República y cuando alguno de los cándidos medios locales le reclamen al empleado del Carnal, pues “adiós, Nicanor”.
Fuera de que, en caso de ser cierto, y demostrarse, sería una violación a la ley y es un delito electoral, en caso de que se use una dependencia para fortalecer la figura de su carnal.
Por cierto, aseguran que para julio ya habrá candidato(a) a la Presidencia de la República por Morena y los candidatos a gobernadores por los estados estarán por ahí de octubre-noviembre, ya que quieren operar finamente las cicatrices y evitar otro caso como el de don Perpetuo del Rosal (Guadiana) en Coahuila.
Ya para terminar: las malas lenguas dicen que en breve presentarán un medio de comunicación en Puebla que tiene su origen en Jalisco. Aseguran que se llamará Tráfico. Los trabajadores ya fueron capacitados.