12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Inconclusas, la mitad de obras iniciadas por Lalo Rivera el año pasado

Más leídas

A pesar de que la obra pública es una de las principales demandas en la ciudad de Puebla y el 98.1 por ciento de sus habitantes identifican algún tipo de problemática de este rubro en su entorno, el Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez, al término del año 2022, dejó 5 de cada 10 obras inconclusas en el municipio y sólo el 6.52 por ciento del total de obras proyectadas fueron concluidas.   

Así se puede apreciar en un análisis al contenido del Paquete Anual de Obra 2022 entregado por la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, a cargo de Edgar Vélez Tirado, cuyos datos revelan que de las 368 obras que la dependencia se planteó entregar el año pasado, al menos hasta el 28 de diciembre solo 24 habían sido ejecutadas.   

De la cifra total de obras planteadas en el paquete, la Comuna cerró el año sin ejecutar 188, lo que representó el 51.09 por ciento, en tanto que el 11.96 por ciento de éstas tuvieron un cambio de nombre por adecuación de metas y el 28.53 por ciento se encontraban licitadas, pero sin haberse iniciado.  

Este retraso significativo en la ejecución de obra pública en el municipio ha merecido duras críticas por parte de los regidores de Morena en el Cabildo de Puebla, quienes, al término del año, por ejemplo, evidenciaron que la dependencia no había ejercido más de 100 millones de pesos presupuestados para obras en la Angelópolis.  

 

A la par, en más de una ocasión han señalado la contradicción de la Comuna al haber solicitado una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 137.4 millones de pesos para obras, a pesar de que fue hasta diciembre de 2022 y enero de este año cuando comenzaron a ejecutarse, además de que la primera entrega se hizo hasta el mes de febrero.   

De acuerdo con una declaración del secretario de Infraestructura en la última Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, la justificación del retraso de las obras se debe a que la Contraloría municipal lleva a cabo un proceso burocrático para la entrega de cada proyecto.   

 

5 DE CADA 10 OBRAS REZAGADAS

El documento refleja un déficit de entrega de trabajos como en el rubro de pavimentación y bacheo. En el primer caso, la Comuna cerró el año con 48 proyectos de este tipo no ejecutados, mientras que en el segundo solo fueron licitadas cuatro obras y el mismo número fueron ejecutadas. 

El gobierno municipal también apostó por un amplio paquete de proyectos de rehabilitación vial al sumar 79 en 2022. No obstante, el 73 por ciento de éstas no fueron ejecutadas al término de diciembre, es decir, un total de 58, en tanto que sólo ocho fueron concluidas.   

Lo anterior provocó que se quedaran pendientes de ejecución: obras viales en colonias y juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Bosques de San Sebastián, Granjas del Sur, Loma Bella, San Felipe Hueyotlipan, La Libertad, San Pedro Zacachimalpa, entre otras.   

En cuanto a espacios públicos, el retraso en la ejecución fue del 65.75 por ciento, toda vez que, de 73 proyectos, quedaron sin ejecutarse 48, en tanto que solo seis obras de este tipo fueron ejecutadas, dos tuvieron cambios de nombres por adecuaciones de metas y 11 estaban licitadas.  

Entre los proyectos que la Comuna no terminó a pesar de su planeación presupuestal, se encuentran la construcción de una cancha de futbol en San Sebastián de Aparicio, la rehabilitación de un panteón municipal en San Baltazar Campeche, así como intervenciones en el volcán Cuexcomate y diversos parques del municipio.   

En cuanto a proyectos hidrosanitarios, el gobierno municipal planteó entregar 78 obras, de las cuales quedaron pendientes de concluir el 21.79 por ciento, es decir, un total de 17. Por otro lado, 34 tuvieron cambios de nombre por adecuación de metas, lo que significa que la dependencia reculó sobre el planteamiento inicial de las obras y 25 se encontraban licitadas.   

Las obras hidrosanitarias que no fueron entregadas por parte de la dependencia que preside Edgar Vélez, estaban contempladas para sitios como el Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Resurrección, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla y San Sebastián Aparicio, por mencionar algunas.   

La Comuna también proyectó la entrega de cuatro obras en mercados municipales, sin embargo, solamente el de Amalucan fue concluido al cierre del ejercicio fiscal, mientras que los de El Parral, Santa Anita y 5 de Mayo, ubicado en el Centro Histórico, no lograron ser concretados al término del año.   

El Ayuntamiento de origen panista, también apostó por licitar 49 trabajos de electrificación, aunque ninguno fue entregado al cierre de diciembre, en tanto que se planteó la entrega de dos programas de modernización: uno referente a la automatización de expedientes y otro para el ”aseguramiento de la gobernanza de información jurídica-administrativa de la Secretaría de Movilidad e infraestructura, mismos que no fueron entregados.  

Más artículos

Últimas noticias