22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Prevé gobernador Céspedes concluir reconstrucción de edificios históricos

Más leídas

El INAH “viene con mucha fuerza” para lograr la reconstrucción de los inmuebles históricos que están pendientes de recuperar desde el sismo de 2017, declaró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

En entrevista, el mandatario estatal confió en que se concluya en su totalidad la reconstrucción antes de que termine la actual administración, asimismo, que pronto libere los permisos el INAH para continuar con el proyecto de construcción de la nueva sede del Congreso del Estado en la zona Los Fuertes. 

Sergio Salomón Céspedes fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el pasado lunes, en donde abordaron los avances de la reconstrucción en el estado. 

En ese sentido, confió en que continúe la disposición y colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que dijo que “viene con mucha fuerza para lograr la reconstrucción de los inmuebles históricos”, por lo que habrá un “avance considerable” en el tema. 

“Ya se vieron avances, el tema de los permisos, entonces esperemos que pronto se den. El gobierno federal viene con mucha fuerza para buscar con todo el tema de poder ir a la reparación de los pendientes que hay, sobre todo en la Mixteca, en Iglesias y eso lo vamos hacer con mucha puntualidad”, comentó Céspedes Peregrina. 

Del encuentro, se informó que el gobierno del estado y el INAH firmaron un convenio de colaboración para brindar atención a los inmuebles que fueron afectados por los sismos del 2017 en el estado, por lo que se prevé que este año inicien nuevas obras.  

“Un gusto recibir en Puebla a Diego Prieto, director del INAH, con quien firmamos un convenio para dar atención al patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017. Conversamos sobre las obras que habrán de realizarse durante este 2023”, escribió a través de Twitter el gobernador.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que la conservación del patrimonio histórico es un tema que el gobierno del estado comparte con el Instituto, mismo que depende de la Secretaría de Cultura (SC) federal. 

De acuerdo con el titular del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, hasta octubre del año pasado Puebla registraba un avance físico de la reconstrucción del 65 por ciento de los templos afectados por los sismos de 2017, que representa 414 de los 621 registrados con daños. 

Se prevé que este año se avance con la restauración de los 207 edificios faltantes para que al menos se alcance un porcentaje del 95, al alcanzar 590 inmuebles reconstruidos en el estado, principalmente en la zona de la Mixteca. 

Durante el ejercicio 2023 se tienen programadas 26 acciones más, entre ellas en Atzala y Huaquechula, para los proyectos ejecutivos, ya que varios de los inmuebles sufrieron daños catalogados como severos, lo que implica que se tengan que hacer labores de protección, investigación y evaluación para las obras. 

Los edificios que se prevé serán atendidos en este año son los de Atzala y Chila de la Sal, en la zona de la Mixteca, así como los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco, y el de San Martín, en Huaquechula, que sufrieron daños graves. 

Respecto a la nueva sede del Poder Legislativo, se prevé que las obras estén terminadas en septiembre de 2024, justo al finalizar la LXI Legislatura estatal, por lo que una vez obtenidos los permisos del INAH, el gobierno estatal procederá a continuar con el proceso de licitación de la obra. 

Más artículos

Últimas noticias