La Secretaría de Salud previó que sea a finales de este mes cuando inicie el descenso en la curva de contagios de Covid-19 en el estado, ya que aún se espera la llegada de los últimos frentes fríos a Puebla; además, el estado se mantiene en alerta por el posible brote de gripe aviar en humanos como lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En entrevista, luego de encabezar el inicio de la jornada de atención “Viernes de las Mujeres”, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el punto más alto de contagios se registró hace aproximadamente dos semanas.
“Ya llegó el pico, pero seguimos muy altos, hay que recordar que mientras sigan los frentes fríos somos más susceptibles a enfermarnos, pero una vez que bajen las tormentas invernales, que es esta semana y parte de la otra, es como ya empezará con una baja”, comentó.
Durante la sexta ola de Covid-19, la cifra máxima de hospitalizados ha sido de 50, cuando entre la primera y la tercera ola de contagios se registraron hasta mil 538 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, esto debido a que el periodo de vacunación apenas estaba iniciando y la ciudadanía no estaba protegida, por lo que la vacunación modificó el comportamiento de la pandemia.
También disminuyeron las proyecciones y las estadísticas registradas respecto a la mortalidad y morbilidad entre la población, pues en la actualidad la mayoría de las personas que se hospitalizan a consecuencia de la Covid-19 no recibieron ninguna vacuna o no completaron el esquema, siendo en su mayoría adultos mayores con comorbilidades los afectados.
Martínez García informó que están vigentes los 18 módulos de vacunación en el estado, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a los niños de entre 5 y 11 años de edad, ya que está por terminarse la dosis pediátrica de Pfizer y aún no existe una fecha para que la federación envíe más biológico.
Respecto a la gripe aviar, el secretario de Salud indicó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el estado, luego de que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un posible brote en humanos.
José Antonio Martínez explicó que la gripe aviar en un tipo de influenza en los humanos, por lo que dijo que los síntomas suelen ser muy parecidos; sin embargo, dijo que en México no se ha registrado ninguno caso.
Entre 2022 y 2023, dos países de América han reportado casos de gripe aviar en humanos, los casos fueron registrados en Estados Unidos y Ecuador. De acuerdo con últimos reportes, la gripe aviar entre gallinas ponedoras ha empeorado en granjas de varias partes del mundo.
Tras emitir la alerta preventiva, la Organización Mundial de Salud Animal informó que entre octubre de 2022 y hasta los primeros días de febrero de 2023, han muerto o sacrificado a 100 millones de aves de corral, debido a la gripe aviar en todo el mundo. Las granjas en Europa y Estados Unidos están entre las más afectadas, por ello, el incremento del costo en el kilo de huevo.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado dijo que están atentos a los viajeros, para detectar posibles casos de gripe aviar, y de las pruebas que han realizado contra el coronavirus solo se han confirmado algunos por influenza y Covid-19.