22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno invierte 5 mil mdp en 700 acciones de infraestructura

Más leídas

Durante el 2022, el gobierno del estado invirtió más de 5 mil millones de pesos en más de 700 acciones de infraestructura, lo que permitió avanzar en la reducción de la brecha de la desigualdad en beneficio de más de 3 millones de habitantes del estado. 

Lo anterior según lo informó el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, quien destacó que dicho monto había sido establecido por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, como una meta de inversión para generar un desarrollo equilibrado en las 32 regiones del estado. 

Al presentarse ante los diputados locales como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario sostuvo que la inversión en infraestructura cumplió con el objetivo de generar un beneficio social real para los poblanos. 

“Proyectó la obra pública con la determinación de hacer un verdadero cambio en Puebla”, resaltó Tenorio García al explicar que el exmandatario proyectó como meta una inversión superior a los 5 mil millones pesos para realizar 676 proyectos de inversión y más de 50 acciones complementarias. Con ello se benefició a más de 3 millones de personas de 174 municipios, en las 32 regiones del estado, añadió. 

Con un monto de mil 888 millones de pesos se desarrollarán nueve proyectos emblemáticos que, por su magnitud, sobrepasan al ejercicio anual, entre estos proyectos se encuentran los trabajos de rehabilitación y ampliación de los Centros de Reinserción Social de Puebla y Chalchicomula de Sesma, así como el de Tepexi de Rodríguez, con una inversión superior a los 808 millones de pesos. 

Se inició la ejecución de proyectos integrales y de rehabilitación de infraestructura hospitalaria por más mil 24 millones de pesos, los cuales se distribuyen en el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán”, que contempla la rehabilitación de dos pabellones, del camino de acceso al área de urgencias, así como la reconstrucción de un pabellón adicional. 

Además, la rehabilitación y ampliación del inmueble que albergará el Hospital Municipal de Tehuacán y la construcción de Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital del Niño Poblano, cuya edificación inició la semana pasada con la colocación de la primera piedra, en estas dos últimas se invirtieron 946 millones de pesos. 

Una parte de los recursos se destinó a la elaboración de estudios técnicos y proyectos ejecutivos para las siguientes obras, como por ejemplo: la construcción de un Auditorio en el municipio de San Andrés Cholula para eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales con capacidad de hasta 10 mil personas. 

Así como la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, el cual anunció el año pasado el entonces gobernador Barbosa Huerta, ante la insuficiencia de espacios en el actual recinto para los diputados locales. 

Durante la comparecencia, Luis Roberto Tenorio informó que la sede contará con un conjunto tres edificios y se ubicará en la zona de Los Fuertes, entre el lago de La Concordia y el estadio Ignacio Zaragoza, por lo que están a la espera de que el INAH libere los permisos correspondientes para continuar con el proyecto. 

Para carreteras y caminos, se destinó un monto de mil 364 millones de pesos en un total de 208 obras de rehabilitación, reconstrucción, conservación y construcción de caminos, carreteras, puentes, muros y vialidades urbanas. 

Dentro de las obras carreteras que destacó el funcionario, se encuentran la reconstrucción de tres puentes vehiculares en Tlapacoya, Petlalcingo y San Felipe Tepatlán; además la atención a 62 kilómetros en 10 Rutas de Evacuación del Volcán Popocatépetl, en beneficio de 74 mil personas de 6 municipios. 

La Secretaría de Infraestructura también intervino con obras de asistencia social en inmuebles que están a cargo del Sistema DIF, como la rehabilitaron seis casas de asistencia en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, para atender a niños, adolescentes, estudiantes y personas de la tercera edad. 

Luis Roberto Tenorio informó que el año pasado se inició la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación en Jonotla, así como una Cámara Multisensorial en el Centro de Rehabilitación Infantil de San Andrés Cholula. 

En materia de infraestructura turística y cultural, el gobierno estatal invirtió 164 millones de pesos en 23 proyectos para 15 municipios, cuatro de ellos Pueblos Mágicos. 

Entre estos destacan la rehabilitación de más de dos mil metros cuadrados en tres espacios culturales: la Casa de Cortés, en Tepeaca; Casa de Agustín Lara, en Tlatlauquitepec; y Plaza de las Danzas “Huey Atlixcáyotl”, en Atlixco; para lo cual se invirtieron más de 24 millones de pesos. 

En ese tenor, el secretario informó que se destinó una bolsa de 81 millones de pesos en nueve obras representativas porque cumplen con los criterios del INAH en materia de preservación de inmuebles históricos, entre estas se encuentran los Lavaderos de Almoloya, la Iglesia de la Virgen del Rosario en Teteles de Ávila Castillo, La Casa del Diablo en San Andrés Cholula y el Exhospital de San Juan de Dios en Tehuacán. 

Uno de los proyectos que impulsó el exgobernador Miguel Barbosa fue el rescate y recuperación del Paseo de San Francisco, mediante la elaboración del “Plan Maestro Mega Proyecto San Francisco: El Origen”, que contempla estrategias de intervención de los tres barrios fundacionales de Puebla: Analco, El Alto y La Luz. 

Dicho megaproyecto tiene por objetivo detonar el desarrollo económico de la zona sin dejar de lado el aspecto social y cultural, promoviendo el uso eficiente del espacio público para la atracción de inversiones y, sobre todo, rescatar del abandono estas zonas históricas del municipio de Puebla, destacó. 

Entre otras acciones de infraestructura, Luis Roberto Tenorio destacó la construcción del Centro Estatal de Tenis, con una inversión superior a los 20 millones de pesos; y el inicio de trabajos para la rehabilitación del Estadio Zaragoza y del Lago de la Concordia, mismo que se prevé concluya en 2023. 

En el 2022 se construyeron seis inmuebles para albergar los CIS de Amozoc, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacapoaxtla, en los que se invirtieron 150 millones de pesos. Además, se dotó al Poder Judicial de dos tribunales laborales y la sede judicial en Ajalpan. 

Y a través del CAPCEE, se llevaron a cabo 392 acciones para la atención de 381 espacios educativos, beneficiando a más de 114 mil alumnos de todos los niveles, cubriendo más del 50 por ciento de los municipios del estado e incidiendo en las 32 regiones. 

Más artículos

Últimas noticias