14.8 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Agua de Puebla Para Todos invertirá más de 2 mil mdp en obras de infraestructura hidráulica, drenaje y saneamiento

Más leídas

Más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, drenaje y saneamiento, invertirá la empresa Agua de Puebla para Todos durante este y el próximo año, mismas que incluyen la rehabilitación de una línea de suministro que abastecerá de agua a colonias del sur de la capital, así como en el Centro Histórico de la ciudad, además de la colocación gratuita de 35 mil 636 micro-medidores en tomas domiciliarias.

Lo anterior según dio a conocer el director general de la empresa, Héctor Durán Díaz, durante la presentación del Programa de Inversión 2023, en la que se informó que la concesionaria ha invertido más de 200 millones de pesos en saneamiento de aguas residuales, con lo que se contribuye a desfogar la contaminación del Río Atoyac.

Con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso de mejora del servicio en las colonias, Agua de Puebla intensificará el programa de obras, rehabilitación y mantenimiento del sistema de suministro en las zonas de cobertura.

Para mejorar el abasto de agua, explicó Héctor Durán, la meta es incrementar el suministro en horas y días, llegando a establecer al menos cuatro días del servicio a la semana en algunos polígonos de cobertura.

“Se dice muy sencillo pero requiere de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y sobre todo de estas inversiones que estamos haciendo para acelerar este cambio, el doble de inversión en la mitad de tiempo, es decir, que tenemos que invertir casi 2 mil 200 millones en tan solo tres años”, indicó.

Y es que entre 2023 y 2024 se invertirán 2 mil 113 millones de pesos, mientras que en 2022 se invirtieron alrededor de 800 millones de pesos, lo cual no había ocurrido durante los primeros ocho años de la concesión, por lo que se acelerará el paso para cumplir con los compromisos adquiridos, abundó.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, como empresa socialmente responsable, resalta el programa de energía limpia con la puesta en marcha de las primeras ocho fuentes de suministro de energía, para sumar 12 puntos para el mes de marzo.

Lo anterior representa el 26 por ciento de toda la energía que se consume, hasta alcanzar el 84 por ciento de los puntos de carga con energía renovable solar y eólica en las instalaciones de mayor consumo, a fin de lograr un ahorro económico y no contaminante, del total de los 341 puntos contratados de energía.

El Programa de Inversión 2023 contempla 16 acciones emblemáticas a ejecutar, entre plantas potabilizadoras, tanques, agua potable, saneamiento y drenaje, rehabilitación de plantas, eficiencia física, detección y reparación de fugas, mantenimiento de infraestructura y ampliación de infraestructura.

Dentro del programa se contempla la sustitución de ocho kilómetros de la red de agua potable y 3 mil 231 tomas domiciliarias en la colonia Bella Vista; la construcción del macro-tanque Xonacatepec, de 5 mil metros cúbicos de capacidad, con estación de bombeo e interconexiones, para beneficiar a más de 19 mil usuarios de 165 colonias, y continuará la Impermeabilización, mantenimiento y seguridad en los tanques de agua.

Asimismo, la construcción de 3.2 kilómetros de la línea de conducción, cajas e interconexiones en la zona de La Constancia, en beneficio de 17 mil usuarios de 8 colonias de la zona, para el incremento en su nivel de servicio.

Así como la sustitución de 2.45 kilómetros de la línea de conducción de los pozos La Calera y Lomas del Valle, en beneficio 20 mil usuarios de 11 colonias, al incrementar sus días de servicio, aunado a la construcción de la línea de conducción, estación de bombeo y sectorización en el correspondiente a Prados Agua Azul.

Destaca también la obra para sustituir 2.1 kilómetros de la línea de 24 pulgadas en un tramo del Acuaférico que requiere rehabilitación, la construcción de 12 cajas de macro-medición y control, válvulas y desfogues, lo que mejorará el servicio a más de 35 mil usuarios de 62 colonias, así como la sustitución de 7 kilómetros de la red de drenaje sanitario en el Centro Histórico de Puebla y la Instalación de mil 977 tomas domiciliarias.

De igual manera, se da continuidad a los trabajos que ya se realizan como la 2da Etapa de la obra en la Vía Atlixcáyotl, con la Construcción de 1.8 kilómetros de la “Nueva Línea de Conducción de 12 pulgadas en la Zona Sur de la ciudad”, la cual beneficiará de manera directa a 4 mil 667 usuarios y 18 mil 668 habitantes de 27 colonias de la ciudad, con la interconexión a la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa, Paseo del Río, así como la obra de Sustitución de la red de agua potable y alcantarillado en la calle Monterrey, en Bosques de San Sebastián.

Para evitar el desperdicio de agua, se tiene un importante programa de detección y reparación de fugas de agua potable, tanto visibles como no visibles, éstas últimas detectadas por medio de helio -gas trazador en 110 kilómetros de la red-, lo que permitirá mejorar la eficiencia física y la recuperación de agua no contabilizada, así como el programa SIICAR para la atención de las diversas acciones de la empresa.

Para este 2023 se prevé el suministro e instalación de 35 mil 636 micro-medidores de uso doméstico gratuitos, de lectura directa y remota en 185 colonias que aún no cuentan con aparato medidor, a fin de fomentar el ahorro del vital líquido y de la economía familiar, pagando justo lo que consumen, al pasar de cuota fija a servicio medido.

En materia de drenaje y saneamiento se construirán colectores sanitarios y una estación de bombeo, para incorporar las descargas y agua sanitaria a las plantas tratadoras de aguas residuales, así como la rehabilitación y modernización de la planta tratadora de aguas residuales El Conde, para la ampliación del tratamiento terciario y el inicio de rehabilitación de las 4 macro-plantas tratadoras que actualmente sanean las aguas sanitarias de la ciudad.

Más artículos

Últimas noticias