La Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se deslindó de la presidenta del Consejo Nacional del partido, Roxana Luna Porquillo, quien encabezó una protesta violenta de inconformes contra la verificación vehicular en las inmediaciones de Casa Aguayo, en pleno Martes Ciudadano.
En entrevista, el presidente de la Dirección Estatal de ese instituto político, Carlos Martínez Amador, recalcó que la postura que asumió Luna Porquillo fue a título personal, sin que represente al partido, por lo que ella deberá defenderse de las posibles denuncias que presente el gobierno del estado por los daños y lesiones ocasionadas.
El dirigente del sol azteca externó que se espera que haya sido por una convicción con los campesinos y no por ganar notoriedad de cara a las elecciones de 2024.
“De manera institucional, el partido no tiene que ver, insisto que es una decisión puramente personal que ayer asumió Roxana (Luna) y sin caer en la descalificación, pero sí señalar que fue una decisión personal”, dijo Martínez Amador.
El perredista consideró que la manifestación que se llevó a cabo el pasado 31 de enero tiene un fondo ciudadano, el cual respaldó y calificó como justo; sin embargo, reprobó que se hayan desatado actos de violencia antes de buscar el diálogo institucional entre las autoridades y los inconformes.
Aunque reconoció que la forma de hacer política de la excandidata a la gubernatura en la elección de 2016 es mediante el impulso de las causas sociales, rechazó que haya optado por acciones violentas, las cuales enfatizó que nunca serán buenas para alcanzar un diálogo sobre sus inconformidades.
Martínez Amador externó que las acciones impulsadas por la dirigencia nacional del partido pueden afectar la percepción que tienen los ciudadanos sobre el PRD, por lo que hizo un llamado a diferenciar el instituto político de sus militantes con mayor presencia en la entidad.
El presidente estatal del PRD de Puebla, descartó que se vaya a interponer algún recurso para sancionar internamente a Luna Porquillo por su decisión de apoyar y alentar manifestaciones no pacíficas de ciudadanos.
Martínez Amador enfatizó que el partido no formará parte de la defensa legal que necesite la perredista ante las denuncias anunciadas por el gobierno del estado contra los manifestantes que causaron lesiones a elementos de la policía estatal.
“No, cada quien asume la responsabilidad de sus actos personales en cualquier lugar, cualquier partido, pero en cualquier circunstancia también. Si el gobierno prevé que haya cualquier acto delictivo pues ella tendrá que defenderse”, sostuvo el político perredista.
Asimismo, hizo un llamado a la presidenta del Consejo Nacional del partido y a los demás militantes, para no tomar causas ciudadanas para negociar con el grupo en el poder o el gobierno estatal, sino que sea un respaldo de manera más “pura” al movimiento de los agricultores inconformes con la verificación vehicular.
En ese sentido, ofreció la colaboración del PRD para ser un puente entre los manifestantes y el gobierno estatal para comunicar sus desacuerdos con el programa de verificación vehicular, además de que como dirigencia se encuentran en disposición de tener una reunión con el mandatario morenista.
“Ojalá y que esto no afecte, nosotros creemos que la relación institucional entre los partidos políticos y el gobierno tiene que darse y ojalá y esto no lo afecte”.