Tras integrar una primera mesa de trabajo con autoridades del IMSS-Bienestar, el gobierno del estado realizará un diagnóstico para determinar las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen los servicios de salud en el estado, con la finalidad de analizar una posible fusión con el modelo federal, sin que ello comprometa la calidad en la atención que reciben los poblanos, ya que el estado retendrá la operación de los servicios de salud.
Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con autoridades del sector salud a nivel federal en Casa Aguayo el pasado martes, en la que se realizó “un nuevo replanteamiento” sobre la federalización de los servicios de salud en el estado.
Al encuentro acudieron el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
En conferencia de prensa, el gobernador hizo un balance de la que calificó como una “gran reunión” que permitió dar paso al inicio de la construcción de una agenda común y el establecimiento de mesas de trabajo con las autoridades federales.
“Fue una reunión muy productiva donde encontramos grandes coincidencias para poder poner por encima de cualquier otro tipo de interés, la salud de las ciudadanas y de los ciudadanos poblanos”, expresó.
Dijo que entre el gobierno estatal y la federación no existe división, sino trabajo en equipo “en la misma visión de poder brindar el mejor servicio”, apuntó tras explicar que existen avances muy significativos materia de salud que tendrán que valorarse antes de replicar el modelo IMSS-Bienestar en Puebla.
Además, destacó que existe un gran interés de la federación de adoptar el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, sin embargo, previamente se integrará un diagnóstico sobre los servicios de salud del estado.
Céspedes Peregrina expuso que se planteó al director del Insabi cuáles deberán ser las temporalidades para que la federación surta de medicamentos al estado.
“Podemos calificar esto como una gran reunión, en donde se da paso a una agenda, ayer se empezó a desarrollar la primera mesa de trabajo, se seguirá avanzando en estas mesas de trabajo, se levantará un diagnóstico que es muy interesante y que a Puebla le conviene porque permitirá dar cuenta ya, con mucha objetividad, del alto nivel que se tiene de servicio en el sector salud por parte del estado de Puebla”, puntualizó.
Una vez integrado el diagnóstico -que señalará las fortalezas y debilidades- del sector salud en el estado, se podrá realizar una fusión con el modelo IMSS-Bienestar en las áreas de oportunidad que se detecten en el estado, pues la meta es mejorar la prestación del servicio.
Este diagnóstico no incluirá las unidades hospitalarias del IMSS de La Margarita, San José y Ortopedia, pues no se encuentran dentro del esquema IMSS-Bienestar.
“Este tipo de visitas nos permite ver el gran interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla y en los poblanos, y por supuesto que nosotros estamos muy agradecidos, todo lo que sea en beneficio de nuestros paisanos será bienvenido
“Estaremos siempre muy atentos y con una gran disposición para poder entrar al análisis, hay un nuevo replanteamiento, hay nuevas condiciones, hay nuevas áreas de oportunidad y estamos con mucha puntualidad haciendo el análisis para poder cuidar a las poblanas y los poblanos”, comentó.
NO SE COMPROMETE LA CALIDAD EN EL SERVICIO
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que a partir de la próxima semana comenzará el levantamiento del diagnóstico en alrededor de 755 unidades médicas con las que cuentan los servicios de salud en Puebla.
Martínez García explicó que deberá hacerse una ponderación entre el Modelo para la Atención a la Salud para el Bienestar y el servicio que se brinda en las clínicas y hospitales del sector salud del estado.
Para ello se diseñará una cédula y un cronograma de actividades para realizar las evaluaciones correspondientes, por lo que dijo que por el momento no existe una fecha de término para el levantamiento del diagnóstico.
El titular de la dependencia dijo que con la fusión de ambos servicios no se compromete la calidad de los servicios que reciben los poblanos, ya que “siempre es una mejora” y “si yo estoy mejor, entonces se adapta el IMSS, y si el IMSS está mejor yo me tengo que adaptar”, indicó.