22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Conservan la tradición del papel picado en San Salvador Huixcolotla

Más leídas

|Exilio.mx

Un grupo de cooperativistas hizo realidad su sueño este fin de semana, al abrir la tienda La cuna del papel picado en San Salvador Huixcolotla, que venderá, directamente de los productores, una de las artesanías más reconocidas del país.

Su presidente, Gilberto Reynoso Méndez, detalló que, gracias a la preparación de sus 15 integrantes en el programa de Profesionalización de líderes y lideresas de cooperativas de la Secretaría de Economía (SE), es que el proyecto pudo llevarse a cabo.

Sus abuelos primero, sus padres después y, ahora ellos, son los responsables de mantener la tradición viva, incluso contra la modernidad.

“No tenemos temor a que digan que vamos a fracasar”, acepta en entrevista Reynoso Méndez, quien destaca que los integrantes de la cooperativa tienen marcas propias y años de experiencia y esfuerzo en el negocio.

La SE les enseñó organización, responsabilidad, proyección, estadística y planes de trabajo, para comenzar a profesionalizarlos en el área empresarial.

Así, lo que se veía complicado, se convirtió en una posibilidad real.

Hoy, la capacitación recibida promete ser una ventaja competitiva ante los otros negocios del mismo giro, que en muchas ocasiones solamente son intermediarios.

Olivia Salomón Vibaldo, titular de la dependencia, y la diputada local por el distrito 15 de Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, entre otras personalidades, cortaron el listón inaugural de la tienda que, a partir de este lunes, tendrá sus cortinas abiertas de 8:30 a 17:30 horas.

LARGA TRADICIÓN

La cuna del papel picado es San Salvador Huixcolotla, dice con orgullo Gilberto Reynoso Méndez, quien asegura que seis de cada 10 familias se dedican a esta actividad, que sí deja para vivir de manera decente.

Recuerda que se inicia desde niño, con tareas fáciles, como engrapar, unir hilo y empacar. En esos años, el amor por la tradición se comienza a forjar y a impregnarse en el alma de las personas.

Esta fue la historia de Gilberto, quien se remonta a mediados del siglo XX, cuando su abuelo, trabajador de una hacienda, comenzó con sus primeros diseños sobre papel de China, él que podía conseguir en la tienda de raya.

Unas tijeras fueron las que utilizó para hacer papel picado, hasta que, con la ayuda de un amigo, fueron fabricadas las primeras herramientas para crear las artesanías. Esas piezas son las que se siguen usando en la fabricación, no solamente por su familia, ahora también por otros productores.

Festones, gusanos y abanicos con decenas de colores y de más de 300 diseños, hoy se pueden encontrar en La cuna del papel picado, ubicada en callejón González Ortega sin número, entre calles Zaragoza y Progreso, de San Salvador Huixcolotla.

“Todo el año hay venta, ya para cualquier evento se usa el papel picado para adornar, aunque la temporada alta es de septiembre a diciembre”, resalta Gilberto Reynoso.

Fiestas pequeñas, como un cumpleaños familiar, hasta grandes adornos para festejos patronales y ferias, son creados por los cooperativistas.

Los precios son accesibles, van desde los cinco pesos hasta los tres mil pesos, además de que el cliente puede llevar sus propios diseños. Tampoco hay cantidades mínimas de compra, es lo que la gente quiera llevarse.

VENTA POR INTERNET

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, anunció que más de 300 productos de papel picado serán promocionados en la plataforma Orgullo Puebla de Mercado Libre, para que sean comercializados a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, después de inaugurar la tienda de la cooperativa La cuna del papel picado en el municipio de San Salvador Huixcolotla, donde se venden productos de artesanos de la región, dedicados a este arte y que es resultado del programa de Profesionalización de Cooperativas.

Además, la funcionaria entregó a los representantes de la cooperativa, una terminal de Mercado Pago para cobros electrónicos y organización de inventarios.

La diputada local, Ruth Zárate Domínguez, y el presidente municipal, Manuel Alejandro Porras Florentino, estuvieron entre los invitados.

Salomón Vibaldo declaró que el papel picado representa a México ante el mundo, al ser reconocido como Patrimonio Cultural del Estado, por el arte, tradición y dedicación de los artesanos poblanos.

Agregó que ellos mantienen la técnica, las herramientas, el color y la textura de sus productos, desde hace décadas.

Gilberto Reynoso Méndez, presidente de la cooperativa “La cuna del papel picado”, reconoció el apoyo del programa de “Profesionalización de líderes y lideresas de cooperativas”, que favorece la expansión del negocio de 150 artesanos de la región dedicados a la elaboración de más de 300 diferentes productos de papel picado.

A su vez, la legisladora Ruth Zárate Domínguez coincidió con la titular de la Secretaría de Economía en que la política de un gobierno cercano a la gente permanece con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como parte del legado de desarrollo económico del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

Gran parte de la producción de papel picado se queda en la región, en las fiestas patronales y municipales cercanas a San Salvador Huixcolotla, pero los cooperativistas saben que pueden ir por más.

Para lograrlo están por iniciar campañas de promoción para explotar las ventas en línea y tener mayores opciones para las empresas, que poco a poco han comenzado a comprarles adornos para sus festejos.

¿CÓMO LLEGAR?

San Salvador Huixcolotla es un municipio con poco más de 12 mil habitantes, que se ubica en la parte central del estado de Puebla.

Desde la Angelópolis es posible llegar por la autopista Puebla-Orizaba hasta Acatzingo, demarcación donde se toma la desviación a “La cuna del papel picado”.

En vehículo la distancia es de 54.5 kilómetros, que se pueden recorrer en una hora con tres minutos, por una de las vialidades más transitadas de la entidad.

La población se caracteriza por ser uno de los centros de abasto más importantes del territorio poblano, debido a la producción de hortalizas y frutas en la región.

Más artículos

Últimas noticias