El secretario de Gobernación en el estado, Julio Miguel Huerta Gómez, recibió el respaldo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para buscar la postulación a la gubernatura en 2024, aunque pidió esperar los tiempos para ello, en ese sentido el operador político del barbosismo dijo que esperará a que lleguen las definiciones y no se descartó de la contienda.
En la conferencia de prensa matutina, Sergio Salomón Céspedes indicó que Julio Miguel Huerta tiene las cartas suficientes para aspirar a un cargo en las elecciones del próximo año; sin embargo, señaló que aún no son los tiempos para ello y pidió mantenerse concentrados en el ejercicio de gobierno.
El mandatario indicó que en estos momentos la prioridad del gobierno es la gobernabilidad, la paz social y la seguridad de las personas, así como mantener la estabilidad en esta nueva etapa de gobierno.
“La prioridad de cualquier funcionario de este gobierno, es el gobierno mismo; es decir, los tiempos electorales aún están muy lejos y no podemos dar lugar a distracciones de ninguna índole”, dijo.
La prioridad es hacer un buen gobierno, abundó, y consolidar en estos 700 días el ejercicio de gobierno; no obstante, destacó el perfil del secretario de Gobernación, quien no se ha descartado para participar en la contienda electoral de 2024 rumbo a la sucesión gubernamental.
“El secretario Julio Huerta, coincido, es un luchador social con una amplia trayectoria, un hombre que conoce perfectamente bien el estado y que, por supuesto, tiene cartas suficientes para cualquier nominación, por eso está aquí”, puntualizó.
Sergio Salomón Céspedes reveló que incluso le pidió al primo del exmandatario Miguel Barbosa ser su brazo derecho en los dos años de su gobierno, ya que bajo su control está la política interior del estado y la gobernabilidad, por lo que auguró que “dará muy buenos resultados”, añadió.
El titular del Ejecutivo reconoció que otros integrantes de su gabinete tendrían también posibilidades de aspirar a un cargo de elección en 2024, pues no solo se renovará la gubernatura, sino que estarán en juego alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la fórmula al Senado de la República.
“Hoy y en este momento el ejercicio de este gobierno es poder trabajar con mucha fuerza. A mí me tocó heredar a un equipo de secretarios y secretarias, por supuesto, grandes poblanos, con muchas cualidades, de los cuales muchos tendrían, sin duda, todas las posibilidades, toda la capacidad de alcanzar en el futuro alguna postulación, pero hoy es primero el gobierno, es primero Puebla”, asentó.
El senador Alejandro Armenta Mier subió a la puja por la gubernatura a Julio Huerta, al señalar que la contienda no se cierra a únicamente dos aspirantes, pues el secretario de Gobernación también cuenta con un buen posicionamiento en el estado.
JULIO HUERTA NO DESCARTA SER MEDIDO EN LAS ENCUESTAS
El secretario de Gobernación no descartó contender por la gubernatura en las elecciones de 2024, para lo cual esperará a las encuestas que organice Morena. Asentó que por el momento está concentrado en el gobierno, pues aseguró que se tienen retos y temas muy importantes por atender en el estado, luego de que fue designado en el cargo el pasado 16 de diciembre.
“Estoy concentrado en el gobierno, tenemos retos muy grandes, hay temas muy grandes que atender y Puebla y los poblanos lo merecen, no merecen ninguna distracción de parte de su servidor”, comentó Huerta Gómez.
A pregunta expresa, Julio Huerta dijo que esperará el momento de las “definiciones” al interior de su partido, Morena, “pero de momento estoy dedicado a la Secretaría de Gobernación”.
El morenista, quien ha sido un actor clave desde la administración que en su momento encabezó su primo el exgobernador Miguel Barbosa, no minimizó las aspiraciones de otros actores como el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta, quien lo destapó como un fuerte aspirante a la gubernatura el pasado lunes.
“Respeto el punto de vista del senador, lo conozco de mucho tiempo. Cada quien está haciendo, buscando sus oportunidades, vamos a ver qué pasa en las encuestas”, apuntó.
OLIVIA SALOMÓN ESPERA DEFINICIÓN DEL GÉNERO PARA LA CANDIDATURA
En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, otra de las aspirantes a la sucesión en la gubernatura, indicó que esperará a que se defina el género para el cual debe recaer la candidatura, en el entendido de que el próximo año estarán en juego 11 estados y en cinco de ellos se deberán postular a mujeres para gobernadoras.
No obstante, la funcionaria estatal afirmó que está concentrada en su labor al frente de la dependencia estatal
Indicó que esperará la emisión de la convocatoria de Morena para definir su participación en el proceso electoral de 2024, por el momento afirmó que está concentrada en su labor como funcionaria estatal.
Entrevistada al término de la toma de protesta de los Consejos Fundadores de la Segunda Generación de Clústeres del Estado, la funcionaria dijo que esperará los tiempos que establezca Morena en su convocatoria.
“Todo depende siempre, te tienen que postular siempre los partidos políticos”, comentó, luego de que el año pasado levantó la mano para competir por la gubernatura de Puebla.
La dirigencia nacional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será por medio de una encuesta como se defina al candidato o candidata al gobierno del estado, en tanto que, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena definirá si un hombre o una mujer encabeza la candidatura.