20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Estrategia de clústeres un éxito: genera 500 mil empleos

Más leídas

Con tan solo 14 complejos de emprendimiento de diferentes sectores productivos y 390 empresas conformadas que generan alrededor de 500 mil empleos de manera directa e indirecta, la Secretaría de Economía consolidó en solo un año el programa de creación de clústeres industriales en Puebla.

Así lo enfatizó la titular de la secretaría, Olivia Salomón, al encabezar la “Ceremonia de Toma de Protesta de los Consejos Fundadores de la Segunda Generación de Clústeres del Estado de Puebla”, conformado por empresarias, empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil.

“Estos resultados se logran con un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno a través de modelos económicos como los clústeres industriales”, destacó la secretaria de Economía de Puebla, al recordar que este programa formó parte de la política encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Salomón señaló que esta política impulsada por el mandatario morenista tenía como propósito impulsar el tejido productivo de la entidad hacia la competitividad y encontrar mejores alternativas en la búsqueda de más mercados.

La secretaria de Economía detalló que los clústeres conformados son en las áreas de la industria automotriz; agroalimentaria; textil y confección; tecnologías de la información y servicios empresariales; energético; educación y desarrollo del talento; de fabricación e innovación de muebles; el de los barrios fundacionales de Puebla y el de mármol y ónix.

La funcionaria estatal destacó que, por ejemplo, al inicio de esta administración la industria textil tenía un decrecimiento en el valor de su producción de menos 4.5 por ciento, pero para 2022 alcanzó un crecimiento de 27.6 por ciento; mismo escenario que presentaba la industria alimentaria que en 2019 tenía un crecimiento de apenas 2.5 por ciento, pero para finales del tercer trimestre del año pasado su rendimiento aumentó al 19.8 por ciento.

También resaltó el caso de la industria automotriz, la cual se logró consolidar durante 2022 en la segunda posición a nivel nacional en mayor producción y exportación de vehículos.

Héctor Arronte Calderón, subsecretario de Industria y Comercio, señaló que en su inicio, el programa de desarrollo de clústeres tenía previsto la creación de 90 empresas, sin embargo, derivado del interés mayor de emprendedores la cifra se cuadruplicó hasta llegar a las 390 empresas, lo que evidencia la vinculación que se tienen entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para promover el desarrollo social.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes peregrina destacó que su gestión respalda las acciones y proyectos iniciados por el exgobernador Miguel Barbosa, para el desarrollo de la entidad, sin ninguna distinción durante su administración.

“Este gran ejercicio que se hace de la mano de muchos poblanos, de la academia, de economistas, de emprendedores, de grandes empresarios, donde aquí damos cuenta que lo que se empezó hace ya varios años, hoy viene dando resultados, viene poniendo a Puebla a niveles de competitividad muy altos”, manifestó el mandatario poblano.

Céspedes Peregrina expresó que el gobierno estatal mantendrá su trabajo para garantizar el fortalecimiento de sus instituciones, a fin de garantizar el desarrollo de los proyectos de las mujeres y hombres, lo que ha generado la atracción de inversiones que han propiciado la elaboración de proyectos y propuestas que beneficien a cada clúster del estado.

“Tenemos que asumir la gran responsabilidad y entender que tenemos compromisos con el estado. En Puebla somos más los buenos poblanos, somos más los mejores mexicanos, somos más los que creemos en las familias y somos más los que tenemos ganas de Puebla, pero tenemos que hacerlo juntos”, enfatizó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com