Ante el fracaso en la rehabilitación del mercado Amalucan, cuyos trabajos fueron mínimos y criticados por los propios comerciantes, el Ayuntamiento de Puebla tuvo que anunciar una segunda etapa del proyecto con una inversión que será de otros 10 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Movilidad e Infraestructura de la Comuna, Edgar Vélez Tirado, esta nueva inversión consistirá en trabajos de reparación de un talud que conecta una barranca con este centro de abasto.
No obstante, para el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, los trabajos de rehabilitación en el inmueble serán inútiles si la Comuna no logra una cosa: gobernabilidad.
El legislador evidenció tras una reunión con los locatarios inconformes que, el principal problema por el que se rehúsan a ocupar sus locales, es porque el mercado está secuestrado por la organización comercial 28 de Octubre, quienes actualmente mantienen el control de los cobros de cuotas cuando en realidad le corresponde a la Comuna captar estos recursos, situación que constituye violaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
“Los comerciantes no van a regresar a razón de que hay vacío de autoridad, el mercado es tierra de nadie y la 28 de octubre quiere cobrar los ingresos respectivos. Hoy el Ayuntamiento tiene que aclarar cuántos están pagando este derecho y está ingresando a las cajas de la Tesorería, porque los comerciantes están cobrando por el uso de un bien público municipal”, manifestó.
El coordinador legislativo del PAN en el Congreso local sostuvo que la Comuna, además, deberá aclarar discrepancias entre costos de la obra, pues mientras el secretario de Infraestructura municipal asegura que fueron 12.5 millones de pesos, los contratos de transparencia especifican que fueron 14 millones de pesos.
Alcántara sostuvo que el mercado Amalucan se encuentra en un completo estado de ingobernabilidad, toda vez que la Comuna sacó las manos del conflicto interno entre comerciantes y dejó a ellos mismos la tarea de resolver sus disputas por la ocupación de espacios.
Además de la falta de un administrador de tiempo completo que recaude el recurso por ocupación de espacios, el legislador precisó que el alcalde deberá proveer de vigilancia y dar garantías a los inconformes sobre sus locales.
“Hay señalamientos como el manejo de los baños, que si el drenaje no se ha arreglado, es decir, ellos nos mostraron una serie de acuerdos que han tenido con Gobernación que han sido incumplidos y como no han cumplido los acuerdos anteriores, difícilmente creen que se cumplan los subsecuentes”, agregó.
Mientras el legislador panista relató el panorama que se vive en el mercado Amalucan, la respuesta del secretario de Infraestructura al tema fue el responsabilizar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), por no reintegrar los recursos que invirtieron en el inmueble.
A la par, Vélez Tirado anunció una segunda etapa de inversión en el mercado por un monto de 10 millones de pesos, recurso que no estuvo contemplado hasta hace unos días, cuando los comerciantes se rebelaron contra el gobierno municipal por realizar escasos trabajos de mantenimiento pese a una inversión de 12.5 millones de pesos.
Según Vélez, la dependencia realizó con esos 12.5 millones de pesos trabajos de cambio de láminas en la techumbre, individualización de cableado eléctrico, de medidores por locales, colocación de pintura, así como el pago de un adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto adicional de 5 millones de pesos.
Por otro lado, el burócrata justificó que la dependencia no podría invertir más recursos para la recuperación total del inmueble, toda vez que esto supondría un presupuesto total de más de 40 millones de pesos.