El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, rechazó que la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla sea una lucha entre dos e incluyó en la lucha al secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, a quien le reconoció fortaleza como aspirante.
“No es una competencia de dos, yo quiero decirles Julio Huerta aspira y está fuerte, abusados. Hay que decirlo: Julio Huerta aspira, es un cuadro extraordinario, valioso que tiene los merecimientos, toda la posibilidad de participar y de crecer”, puntualizó el legislador.
Sin embargo, Armenta Mier avivó la contienda interna de Morena a la gubernatura de Puebla al mostrarse como el más competitivo para la contienda, de acuerdo con una encuesta elaborada por Rubrum.
Aunque reconoció que existen más aspirantes a la candidatura como el diputado federal Ignacio Mier Velazco, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el exabanderado a la gubernatura Abraham Quiroz Palcios, y los secretarios Olivia Salomón, José Antonio Martínez y Gabriel Biestro, el senador de Morena sostuvo que mantenía una ventaja de hasta 40 puntos porcentuales en las encuestas.
Al hacer la traducción de los datos, indicó que la competencia de Morena es contra el PAN y los sondeos demuestran que él y su partido se encuentra 40 puntos arriba del aspirante panista Eduardo Rivera Pérez, de ahí que pidiera no confundir “a un peso pluma con un peso pesado”.
“Nuestra competencia es con el PAN, está claro. Invito a Lalo Rivera a debatir hoy, mañana, cuando quiera. Soy el primero en invitarlo y no porque vaya abajo, no voy abajo, a Lalo Rivera le gano, con todo respeto. Invito a Lalo Rivera, que es mi amigo, a debatir desde ahora, de frente. Él es choricero de Toluca, yo soy poblano. Vamos a hablar del corazón choricero con el camotero poblano, a ver quién saca más”, ironizó.
Alejandro Armenta enfatizó que, aunque se encuentre por arriba en los estudios de opinión de las casas encuestadoras, no se confiará y mantendrá su trabajo a raíz de pulso, recorriendo la entidad para conocer la opinión de los poblanos.
El legislador federal apuntó que, como lo remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se debe permitir que se aplique una encuesta “cuchareada” para la definición del abanderado a la gubernatura.
Armenta Mier reiteró que tiene la confianza en la imparcialidad de la dirigencias del partido a nivel nacional y estatal para permitir que haya una carrera libre para competir por la candidatura.
El presidente del Senado de la República señaló que todos los aspirantes a la gubernatura deben caminar al interior del estado para conocer la opinión de los ciudadanos.
En ese sentido, sostuvo que no por presumir cercanía con personajes a nivel nacional se va a lograr que haya imposiciones de la dirigencia o de quien sea el abanderado a la presidencia de la República, pues “en Morena el pueblo es el que manda”.
Afirmó que si se trata de presumir, él puede presumir su relación de amistad y cercanía con el presidente López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller de México, Marcelo Ebrard; embajadores y gobernadores, aunque aseguró que eso no le garantizará que sea el candidato sin que el resultado de la encuesta lo favorezca.
“Claro que hay que estar alertas para que las encuestas tengan el rigor científico (…) Les adelanto que vamos a ganar, y aún no es tiempo, vamos con zapatos cómodos y a caminar”, reiteró.
ENCUESTAS LO PONEN ARRIBA
En la última medición de la empresa Indicadores SC, el senador Armenta Mier se colocó como el perfil dentro de Morena con la mayor intención de voto con 32.4 por ciento de las preferencias.
Este porcentaje supera la registrada por el diputado federal Ignacio Mier que reportó 16.5 por ciento, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco con 10.3, la secretaria Olivia Salomón con 8.3, la senadora Nancy De la Sierra el 6.4, y el secretario José Antonio Martínez con 6.3 puntos porcentuales.
El estudio demoscópico mostró que los poblanos prefieren como candidatos: del PAN, en el caso de Eduardo Rivera Pérez, y de Morena, el de Alejandro Armenta Mier, con 32.7 y 32.4 por ciento, respectivamente.
Asimismo, los careos entre estos personajes ubican a Alejandro Armenta con 37.6 por ciento en la intención del voto, mientras que a Eduardo Rivera corresponde 28.9 por ciento.