15.6 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Comerciantes acusan simulación de remodelación de Mercado Amalucan

Más leídas

A pesar de que la Comuna presumió una inversión de 14 millones de pesos para la remodelación del mercado Amalucan y, además, se jactó de que esta obra sí llegaría a puerto, a diferencia del proyecto de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el gobierno panista se olvidó de una cosa: generar consensos entre los mismos comerciantes.

La falta de estos acuerdos provocó que, aunque el proyecto quedó concluido desde noviembre de 2022, los comerciantes siguen trabajando debajo del puente del Bulevar Xonacatepec y se niegan a regresar sus antiguos espacios.

En un video difundido en redes sociales, la diputada local Guadalupe Leal da cuenta que los trabajos de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, a cargo de Edgar Vélez Tirado, únicamente consistieron en la colocación de pintura en fachadas con los colores del gobierno panista y el cambio de instalación eléctrica, por lo que nadie sabe a ciencia cierta en qué se ejerció la cifra millonaria de recursos municipales.

Lo que sí es un hecho es que los vendedores de este centro de abasto se rehúsan a ocupar estos locales hasta que estén en condiciones dignas para trabajar, de otro modo, seguirán laborando bajo el puente de la zona de forma normal.

Entre las principales peticiones de los inconformes está que la Comuna cumpla con labores de suministro de agua, drenaje, cambio de losas y pisos, impermeabilización, cambio de láminas, techumbre, así como proporcione de seguridad para este inmueble.

“Sabemos que ya es un punto rojo, porque varias organizaciones nos han dicho que sí queremos formar parte de aquí, tenemos que adaptarnos a sus condiciones, pero nosotros sabemos que el mercado es municipal y no se ha visto que arreglen a fondo, son arreglos limitados.

“Lo que nosotros pedimos es que nos dejen trabajar, porque los que están adentro no lo permiten, pues necesitamos permisos por parte del ayuntamiento para intervenir pues es un mercado municipal”, expresó uno de los comerciantes a Milenio.

En los pasillos del mercado Amalucan se aprecia que únicamente fueron pintados negocios del acceso principal, mas no los que se encuentran en los pasillos de atrás, además de que hay escombros por doquier y los techos de cemento lucen desmoronados.

De acuerdo con la Comuna, los trabajos consistirían en el mantenimiento, rehabilitación eléctrica y pintura, a cargo de la compañía 3 Más Arquitectura SA de CV, por lo que dispusieron de 40 trabajadores para ejecutar las labores durante tres meses.

Con estos trabajos, el gobierno panista prometió “dar solución a las principales necesidades de mantenimiento” de los locatarios, además de que en distintas declaraciones el alcalde Eduardo Rivera, no perdió la oportunidad de recordar que con el gobierno pasado no se logró concretar este proyecto, situación que tampoco ocurrió con la presente gestión.

La situación es aún peor, pues tras la salida de los comerciantes del mercado Amalucan al puente del bulevar Xonacatepec mientras la anterior gestión realizaba a través de la Sedatu trabajos de remodelación, ahora los inconformes acusan que dentro del conflicto está metido la organización 28 de octubre, luego de que exigen también espacios dentro de este inmueble, aunque no son los legítimos propietarios.

Más artículos

Últimas noticias