Cuatro personas detenidas, así como el aseguramiento de estupefacientes y cartuchos en el municipio de Palmar de Bravo, fue el resultado de un operativo comandado por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el cumplimiento de una orden de cateo el pasado viernes 6 de enero.
Los detenidos responden a los nombres de Juan N., Jesús N., María Guadalupe N. y José Abraham N., quienes serán presentados ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica a la brevedad.
En tanto, otros dos fueron abatidos en el sitio: Julio César N., El Chanti, y Gabriel N., El Jarocho, quienes durante una inspección a un inmueble ubicado en la calle 9 Sur, atacaron a agentes investigadores con disparos de arma de fuego y una granada de fragmentación, por lo que fueron repelidos por los ministeriales.
En el lugar cateado se aseguraron 500 gramos de marihuana, 500 gramos y 50 bolsas de cristal, así como 10 cartuchos útiles calibre 9mm.
Versiones periodísticas apuntaron que la agresión inició por integrantes de la banda de Los Malverde, aunque hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado esta versión.
En el lugar se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Esta intervención se suma a la que ejecutó la Fiscalía en diciembre, donde detuvieron a 15 personas y aseguraron 30 vehículos en dicho municipio perteneciente al Triángulo Rojo.
Allí se inspeccionaron diversos inmuebles ubicados sobre la autopista Orizaba-Puebla y en cuatro de ellos hallaron distintos indicios: más de 400 bolsas con cristal, 57 envoltorios de marihuana y mil 274 cápsulas de medicamento controlado.
También se localizaron 30 unidades de presunta procedencia ilícita: nueve vehículos, ocho tractocamiones, ocho camionetas, cuatro motocicletas Italika y un camión tipo estacas.
Entre los artefactos se localizó una pistola tipo revólver calibre .38 especial, un arma tipo escopeta, 19 cartuchos útiles y 25 tambos con líquidos similares a acetona, alcohol, estireno y aceite.
Además, fueron detenidos los siguientes presuntos delincuentes: Abril Nereida N., Alfonso Rubén N., Macedonio N., Aurelio Néstor N., Abner Rubén N., Alvin Gerardo N., Hilda Isabel N., Silvestre Leonardo N., Juan N., José Luis N., Julián Tomás N., Juan Ramón N., Dominga Andrea N., José Luis N. y Juan Manuel N.
En el municipio de Palmar de Bravo, así como en Esperanza, la banda delictiva que opera es Los Malverde, quienes controlan delitos como secuestros y robos a vehículos de carga sobre los kilómetros 225 y 227 de la autopista Puebla-Veracruz.
La @FiscaliaPuebla, durante cateo en Palmar de Bravo, logró la detención de 4 personas y el aseguramiento de estupefacientes y cartuchos. Dos hombres que agredieron a los agentes con arma de fuego y una granada de fragmentación fueron abatidos.
Detalles: https://t.co/i75dg3GZb5 pic.twitter.com/OCtI7Ud9hv
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 7, 2023
En octubre, seis personas fallecieron en la colonia Guadalupe Piletas, municipio de Palmar de Bravo, derivado de una balacera que, según versiones periodísticas, fue provocada por la banda de Los Malverde.
Asimismo, en septiembre fue asesinado a balazos un hombre identificado como El Becerra en calles de la colonia Cuesta Blanca de Palmar de Bravo, quien era identificado como integrante de la misma célula delincuencial.
El municipio de Palmar de Bravo históricamente ha sido una zona de conflicto por la comisión de delitos como huachicol, narcomenudeo, robos y secuestros. En mayo de 2021 fue secuestrado y después liberado el entonces alcalde con licencia y candidato a la reelección, Hilario Vicente Martínez Alcántara.
En 2017 también fue detenido José Isaías Velázquez Reyes, exalcalde de Palmar de Bravo, por la entonces Procuraduría General de la República, acusado por la compra-venta de gasolina robada por huachicoleros.
Además, el 17 de mayo del 2018, fue secuestrado también en Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, excandidato independiente por la presidencia municipal. Su vehículo fue localizado al día siguiente en un camino de terracería y el político fue liberado el 25 de junio de ese mismo año sin ningún tipo de lesiones.