11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Tehuacán, la última morada del gobernador Miguel Barbosa

Más leídas

Ciudad de Tehuacán. El cariño que Miguel Barbosa Huerta sentía en vida por Tehuacán fue correspondido por los habitantes de este municipio, quienes salieron a las calles de su Centro Histórico para despedir al gobernador y acompañarlo en su última gira.

La última morada del mandatario fue aquí, en su querido Tehuacán, en donde pasó la mayor parte de su vida, luego de que su familia se mudara de su natal Zinacatepec desde hace varias décadas. Aquí estudió y aquí impulsó su carrera política, en varias entrevistas él narró como construyó su trayectoria política, desde abajo y abriéndose paso, según describió el propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Miguel Barbosa se fue como vivió, rodeado en todo momento por su familia y de políticos, con quienes supo siempre construir acuerdos con el oficio político que lo caracterizó. Pero también vivió y fue despedido con el cariño de la gente de esta región.

De sus paisanos tehuacanenses, de quienes siempre recibió su cariño, un cariño que quedó demostrado por las calles de esta ciudad hasta las puertas de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en donde ya no muchos pudieron entrar para participar de la celebración litúrgica que presidió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, alrededor de las 11:00 horas.

El cortejo partió de la funeraria Valle de los Ángeles, que se ubica en boulevard Independencia, en punto de las 10:45 horas. Desde la noche del miércoles el cuerpo del mandatario fue velado en este lugar para dar oportunidad a que familiares y amigos pudieran despedirse en su Tehuacán.

Hasta ahí llegó el artista plástico Ángel Jerónimo Santiago, acompañado de su familia y cargando un cuadro con el retrato hecho con grafito del gobernador Miguel Barbosa, el cual se lo entregaría en los próximos días, pues un grupo de pintores de la región habrían concretado una cita en sus oficinas en Casa Aguayo, en la capital.

No obstante, la repentina muerte del mandatario los tomó por sorpresa y acudieron este día a la funeraria de esta ciudad donde fue velado en sus últimas horas el cuerpo de Barbosa Huerta.

“Nos apoyó con espacios gratis, con carpas, estantes, y esto es un gesto de agradecimiento de parte de todos los compañeros. Lamentablemente falleció, no sabíamos que iba a suceder y en estos días estábamos pensando visitarlo”, comentó el artista.

La carroza tomó el boulevard Independencia hasta adentrarse al primer cuadro de la ciudad, rumbo a la Catedral, en el trayecto fue acompañado por su esposa, que con una gran entereza seguía de pie y así avanzó junto con sus hijos Miguel y Rosario.

Al cortejo se sumó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la víspera nombrado gobernador sustituto de Puebla por el Congreso del Estado, a su llegada abrazó suavemente a la esposa de Miguel Barbosa, la señora Rosario Orozco; la esposa del hoy mandatario sustituto hizo lo mismo.

La carroza se abrió paso por el Centro de Tehuacán, al frente iba la “Jaguares Marching Band”, de la Escuela Secundaria “Jorge L. Tamayo”, de Tehuacán. En medio de porras de “¡Gobernador!, ¡Gobernador!” y “Barbosa, amigo, Tehuacán está contigo”, avanzó.

Durante el trayecto recibió muestras de afecto de la gente, quienes comentaron que Miguel Barbosa “quería a Tehuacán y lo apoyaba mucho”, pero también lamentaron su muerte porque lo sentían como un hijo del municipio.

“Es muy lamentable para Tehuacán, ya que era un conocido de la región, que más se puede decir que se siente su pérdida, quería mucho a Tehuacán, lo apoyaba mucho, apoyaba a los municipios”, comentó Josefina.

Como ella, varias decenas de habitantes de este municipio permanecieron en las banquetas de las calles mientras pasaba la carroza con los restos de Barbosa Huerta. Algunos no podían creerlo, se enteraron apenas por los pocos periódicos que aun circulan en esta ciudad.

Entre los sonidos de las sirenas, don José comentó que la noticia la leyó en un puesto de periódicos. “Apenar ayer (miércoles) lo leí en el Sol de Puebla de Tehuacán, ahí salió en primera plana”, dijo.

Sin embargo, para don José, un adulto mayor de unos 70 años, la muerte es un destino al que todos vamos a llegar. “Bueno ya, todos vamos para allá, como decimos es nuestro destino. Si el Señor ya lo recogió, que lo tenga en su santa gloria”, indicó.

El arzobispo Víctor Sánchez recibió en la puerta de Catedral a la familia del mandatario junto con sus restos y por una hora celebró una misa en su honor, posteriormente partió al panteón municipal, en el trayecto muchos más tehuacanenses salieron a las calles para despedirlo.

Durante la homilía, Sánchez Espinoza pidió a los presentes que hicieran una oración para que Dios recibiera al mandatario entre sus santos. “Lo haremos pidiendo con fe a Dios para quien todos estamos vivos, que admita su alma entre sus santos y que éste cuerpo que hoy vamos a sepultar lo resucite un día lleno de vida y lleno de gloria”, dijo.

“Que en el momento del juicio sea misericordioso con nuestro hermano Miguel, para que libre de la muerte, absuelto de sus culpas, reconciliado con el Padre, llevado sobre los hombros del Buen Pastor y agregado al séquito del Rey Eterno, disfrute para siempre de la gloria eterna y de la compañía de los santos”, expresó.

Y expresó: “No temas, hermano Miguel, Cristo murió y resucitó por ti. El Señor te protegió durante tu vida, por ello esperamos que también te librará en el último día de la muerte que acabas de sufrir”, fueron las palabras de Víctor Sánchez hacia Miguel Barbosa.

Más artículos

Últimas noticias