Por no haber ejercido en la ciudad un monto de 100 millones de pesos que pertenecen al Fondo de Infraestructura Social Municipal, y por no informar sobre el desglose de gastos en las dependencias, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado y el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena, fueron llamados a comparecer ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal.
Así quedó pactado en dicha Comisión el pasado viernes, a petición de los regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, quienes recriminaron que a escasos días de que finalice el ejercicio fiscal 2022, aún no hay certeza de cómo se está gastando el recurso municipal.
Ambos cabildantes precisaron que el gasto de las dependencias no se ha ejercido al cien por ciento y sigue sin ser comprometido para la ejecución de proyectos y obras públicas para el mes de diciembre, lo que calificaron como preocupante.
La petición tuvo que ser aprobada por el Coordinador de Regidores, Carlos Montiel Solana, por lo que será en la próxima sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal cuando ambos funcionarios deberán rendir cuentas del presupuesto entregado.
Rodríguez Juárez calificó además como “irresponsable” solicitar una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), aun cuando hay dinero disponible en las arcas y únicamente se pagarán intereses.
Señaló cómo creciente la contratación de servicios de asesoría y consultoría pagados con el erario, así como el incremento en el gasto público en rubros no justificados, como el etiquetado para casos de contingencias, por lo que también se solicitará la presencia del titular de Tecnologías de la Información.
“En bancos la Tesorería municipal tiene casi mil 277 millones de pesos; es una labor titánica, casi imposible. Ya veremos a ver qué sucede en el mes de enero cuando se presenten los estados financieros al 31 de diciembre. ¿Gastarse ese dinero en un mes? Esperemos que no estén gastando en cosas no presupuestadas y no previstas en sus planeaciones originales”, sentenció.
De acuerdo con la Ley de Egresos 2022, el Ayuntamiento de Puebla entregó para la Secretaría de Movilidad e Infraestructura un recurso de 399 millones 563 mil 120 pesos, dinero que se orientaría para obras de infraestructura vial, de construcción, mejoramiento de espacios públicos, movilidad urbana, red semafórica, entre otros.
En cuanto a la Secretaría de Administración, se etiquetaron 1 mil 507 millones 135 mil pesos que se dirigieron a pagos de staff, un fondo de recursos extraordinarios, productividad organizacional del Ayuntamiento, manejo de recursos materiales y otras actividades.
Desde la presentación de anteriores Estados Financieros, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez se ha encargado de evidenciar las compras superfluas del Ayuntamiento de Puebla. Tan sólo en el mes de agosto, la Comuna gastó 370 mil pesos en botanas, refrescos, galletas y comida para personal, por lo que en todo el año ya suman 4.8 millones de pesos para este tipo de adquisiciones.