20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

“Estoy convencido de que tenemos en Puebla una muy buena Fiscalía”: Barbosa

Más leídas

Una eficiencia en la determinación de carpetas de investigación del 153.3 por ciento, el cumplimiento de 426 órdenes de aprehensión, así como la captura de importantes líderes criminales que habían operado en mercados como el Unión y La Cuchilla, fue parte del reporte entregado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, con motivo de un corte de actividades correspondiente al tercer trimestre de 2022.

El evento de entrega de reconocimientos y estímulos para personal de la Fiscalía de Puebla fue el sitio donde Higuera Bernal recibió el beneplácito del gobernador Miguel Barbosa Huerta para continuar al frente de este órgano de procuración de justicia, debido a su buen desempeño como servidor público.

“Estoy convencido de que tenemos en Puebla una muy buena Fiscalía, un muy buen desempeño, que lo que ocurre en Puebla se investiga, que el mayor porcentaje de hechos que ocurren se esclarecen y que el mayor porcentaje de hechos que se esclarecen se sancionan (…). Utilizo un lenguaje muy respetuoso para hablar con el Fiscal, yo le tengo un gran aprecio”, apuntó.

El mandatario se dijo respetuoso de la autonomía de los diferentes poderes públicos y remarcó que la Fiscalía se verá fortalecida para 2023, con un presupuesto de egresos de mil 470 millones de pesos que los diputados locales ya están revisando para aprobar en el Pleno del Congreso en días próximos.

Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal ofreció una detallada relatoría sobre las acciones celebradas por la dependencia en sólo un trimestre, comenzando con el anuncio de que fueron iniciadas 19 mil 161 carpetas de investigación y 29 mil 380 fueron determinadas, lo que implica que lograron una eficiencia del 153.3 por ciento.

Tan sólo de julio a septiembre de este año, la Fiscalía también logró desarrollar 152 mil 426 actos de investigación: 143 mil 609 se encuentran en etapa de investigación inicial y 8 mil 817 en etapa complementaria.

En cuanto a mandamientos judiciales destaca que se cumplieron 426 órdenes de aprehensión, de las cuales 70 fueron por robo, 54 por homicidio, 46 lesiones, 32 por violencia familiar, 30 por delitos contra la salud, 28 de secuestros y 5 por feminicidio.

A esto hay que agregarle que 148 personas fueron detenidas en flagrancia: 123 se trataron de hombres, 23 mujeres y 2 adolescentes.

Respecto a órdenes de cateo, la Fiscalía cumplimentó la labor en 218 inmuebles, lo que derivó en la detención de 47 personas, el aseguramiento de 140 inmuebles, 122 vehículos, más de 370 toneladas de autopartes, 13 armas, 2 mil 373 cartuchos, más de 70 kilogramos de drogas, 200 cajas accesorios para tubería, 51 cajas con material de curación, mil 999 piezas arqueológicas y hasta 12 obras de arte.

Por su parte, sobre las 443 personas reportadas como desaparecidas de julio a septiembre, el fiscal detalló que el 88.7 por ciento de estas fueron ausencias voluntarias y en 133 casos se activó la alerta AMBER, lo que permitió la localización de 124 menores de edad.

La labor de la Fiscalía de Puebla en cuanto a solución de controversias permitió que se recuperaran a favor de las víctimas un monto total de 32 millones 864 mil 164 pesos, a través de mil 667 acuerdos reparatorios.

Por otro lado, en este tiempo récord de tres meses, obtuvieron 85 sentencias, 54 juicios orales y 31 procedimientos abreviados, además de que participaron en 2 mil 810 audiencias en materia familiar, llevaron a cabo 14 mil 097 dictámenes periciales y realizaron 505 análisis de audio y video.

Higuera Bernal precisó que durante este periodo, peritos de la Fiscalía emitieron 118 dictámenes por requerimiento de autoridades judiciales y administrativas tanto federales como locales. A la par, fueron emitidas 2 mil 624 medidas de protección sin control judicial para víctimas de delitos.

De julio a septiembre, la Fiscalía también inició 372 carpetas de investigación relacionadas con la presunta desaparición de 402 personas. Sin embargo, 359 fueron encontradas, es decir, el 89.3 por ciento.

En relación con los procesos penales, en el tercer trimestre de 2022 la Fiscalía participó en 2 mil 743 audiencias judiciales de control de detención como de vinculación a proceso y juicios orales. De igual forma participaron en 2 mil 810 audiencias en materia familiar y en 581 audiencias de juicios civiles.

A todo esto, agregó que cumplieron con la promesa del trimestre anterior respecto a la implementación de una plataforma para la expedición digital de constancias de antecedentes no penales, misma que arrancó en agosto pasado y opera con recursos propios de la Fiscalía poblana.

La proyección para 2023, a decir del propio fiscal, es contar con un índice permanente del 95 por ciento en determinaciones de carpetas de investigación para colocar al organismo en los más altos estándares internacionales.

“Refrendamos nuestra convicción de que hace falta mucho por hacer y mejorar, pero el esfuerzo en equipo, realizado en forma sistemática, está dando frutos y son indicadores de avance general en la procuración de justicia. Mantendremos el nivel de compromiso y responsabilidad de prestar un servicio cada vez más eficiente y eficaz en la investigación y persecución de los delitos”, manifestó.

 

GOLPE DIRECTO A LA DELINCUENCIA

El balance de la Fiscalía de Puebla no se limitó a la presentación de cifras. Higuera Bernal también destacó que de julio a septiembre lograron la aprehensión de Eros André N. mediante una orden de cateo en el mercado de La Cuchilla, donde aseguraron más de 50 kilogramos de droga, armas, cartuchos útiles y vehículos con reporte de robo.

La delincuencia también fue atacada en los mercados Morelos y Unión, donde en el mismo periodo decomisaron más de 400 dosis de drogas y 30 placas de vehículos, además de que lograron la detención de un sujeto identificado como José Luis N.

A la par, impusieron una doble sentencia al líder huachicolero Oscar N., El Loco Téllez: una de 23 años y 9 meses por el homicidio a un integrante de su propia banda delictiva y otra de 11 años por homicidio en grado de tentativa en detrimento de policías estatales.

Por el feminicidio de la activista Agnes Torres, la Fiscalía recordó que también fue sentenciado a 45 años de prisión Jorge N., mientras que tres personas más se encuentran aprehendidas por el mismo caso y esperan una condena.

En tanto, recordó que fue aprehendido en la Ciudad de México, Raúl N., El Cholo, al ser el presunto responsable de haber ocasionado una balacera en un centro de vacunación para menores de edad, incidente en el que fueron lesionados dos hombres y dos niños.

Otros casos que conmocionaron a la entidad y que fueron atendidos por la Fiscalía fue la aprehensión de Samuel N., el décimo detenido por el linchamiento del abogado Daniel Picazo en la comunidad de Paptlazolco, Huauchinango.

También destacó que fue vinculado a proceso Alberto N., quien habría realizado tocamientos lascivos a una niña de 11 años que salía de la escuela en la colonia Miguel Hidalgo.

Más artículos

Últimas noticias