21.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Ungen a líder de La Hermandad como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

Más leídas

Aun con señalamientos por ser el presunto artífice de la organización llamada La Hermandad, un grupo conformado por policías, agentes viales y exsecretarios de seguridad pública, aglutinados para cometer actos de corrupción, así como estar presuntamente ligado a la liberación del líder huachicolero José Christian, El Grillo, este jueves Manuel Alonso fue nombrado encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

El nombramiento fue otorgado por la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, luego del desplome del helicóptero en el que viajaba el titular de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza y cuatro personas más, quienes perdieron la vida en el siniestro.

El accidente aéreo ocurrió la mañana de este jueves cuando los tripulantes viajaban en el helicóptero identificado como Águila 1, el cual se desplomó en las inmediaciones de la Prolongación Zaragoza, cerca de la clínica 3 del IMSS en ese estado, de la zona centro del país.

Fue así que Manuel Alonso fue nombrado en el cargo de titular de Seguridad Pública. Antes se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal en Aguascalientes desde el pasado 1 de octubre, fecha en la que Teresa Jiménez rindió protesta al cargo.

En el estado de Puebla, Alonso fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y durante la alcaldía de Luis Banck, trabajó como titular de la antes llamada Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En 2021, el mandatario reveló que uno de los presuntos involucrados en el escape de un reo internado en el Hospital General de Zacatlán estaba vinculado a La Hermandad, la red de corrupción incrustada en la Policía Municipal de Puebla y en la que participaría Manuel Alonso.

Tras la detención en ese momento de Carlos N., extitular de Seguridad Pública de Zacatlán, por su probable complicidad en el caso, el mandatario instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a verificar el funcionamiento de los uniformados municipales, así como el estatus y vigencia de los exámenes de control y confianza en ese y el resto de los municipios.

“Desde la investigación que hace la Fiscalía, se sabe que hay seis implicados en los hechos y se habla que uno de ellos fue gente que empezó su carrera policial acá en Puebla, perteneciente a ese grupo real, no ficticio, llamado La Hermandad en la policía municipal”, declaró Barbosa Huerta tras añadir que Manuel Alonso fue asesor en temas de seguridad en Zacatlán.

Alonso García ha rechazado en más de una ocasión haber sido asesor de seguridad en el municipio de Zacatlán, sin embargo, sí reconoció haber actuado en la creación de un Diagnóstico y Plan Estratégico de Seguridad para ese municipio en 2019.

De acuerdo con versiones periodísticas, La Hermandad inició cerca del año 2000, en un principio como una agrupación para defenderse entre los propios uniformados, pero cuyo propósito de fondo era encubrir actos de corrupción entre corporaciones.

Entre los rostros más visibles que presuntamente formaban parte de este grupo se encuentran Héctor Guerra Montiel, Manuel Alonso; el exdirector de la Policía Estatal, Carlos Cárdenas; el exsecretario de Seguridad Pública municipal, Humberto Vázquez; el exdirector de vialidad, Alejandro Ramírez; el marinista Carlos Arroyo Salamanca, así como Víctor Ávila Andrade, exsecretario de Seguridad Pública municipal en San Andrés Cholula con Paola Angón.

Más artículos

Últimas noticias