La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlali Hernández Mora, aseguró que, para el siguiente proceso electoral en Puebla, solamente el método de encuesta será el que determine a los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, a fin de evitar errores similares a los cometidos en 2021.
En entrevista, tras asistir al informe de actividades del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la senadora por Morena señaló que la dirigencia nacional ya trabaja en establecer más filtros para evitar una mala selección de candidatos.
“Seguramente para el 2024 estaremos procesando las candidaturas con mucho más tiempo, visión y pulso. Haría un llamado a la militancia de Morena para que donde haya actos irregulares, donde haya personajes que no deberían estar en nuestro movimiento que presenten una queja a la Comisión de honor y Justicia”, expresó la dirigente nacional.
Hernández Mora explicó que para el siguiente proceso electoral, el Comité Ejecutivo Nacional morenista desarrollará un mejor trabajo para tener un pulso más preciso al momento de elegir candidatos a puestos de elección popular.
Aunque la opinión de los gobernadores sobre quienes se postulen será importante para este proceso, advirtió, Morena sólo hará caso a los resultados que arrojen las encuestas donde se midan los perfiles que quieran inscribirse.
Reconoció que en Puebla la militancia morenista es amplia y plural con distinta ideologías y liderazgos a los que seguir, la secretaria general a nivel nacional expresó que se necesita llamar a la unidad para poner de lado sus intereses personales.
“Por eso es importante que nuestra militancia y los distintos dirigentes de Morena Puebla pongan por encima de cualquier diferencia la continuidad del proyecto y que hagamos además un buen trabajo”, externó la también senadora de la República.
Resaltó que no se caerá en los errores del proceso electoral pasado, ya que puntualizó que en esa contienda ella, junto al presidente nacional Mario Delgado Carrillo, entraron con varias etapas avanzadas, por lo que ellos ya no pudieron intervenir.
En cuanto a las diferencias que mantiene el grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco y el del gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que hay una intensa diferencia; no obstante, llamó a la cordialidad y poner por encima el proyecto a Morena antes que cualquier diferencia.
“Romper las diferencias internas nos va generar mayor potencial electoral, desde el partido pues necesitamos generar las mejores condiciones para tener a los mejores candidatos”, remarcó Hernández Mora.