13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Entrega Barbosa presupuesto de 119 mil 199.9 mdp al Congreso

Más leídas

Con importantes asignaciones a los rubros de educación, salud, campo, seguridad y justicia, este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó el paquete económico 2023 por 119 mil 199.9 millones de pesos que fue entregado al Congreso del Estado para su análisis.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien brindó detalles del paquete económico que se integra por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Por la tarde, la titular de la dependencia acudió al Congreso del Estado para realizar la entrega formal del documento y anexos respectivos, con la finalidad de que los diputados locales inicien su análisis y discusión en comisiones legislativas. En el recinto legislativo, Castro Corro fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina.

Por la mañana la funcionaria destacó que el gobierno estatal mantendrá un equilibrio financiero que se traduce en que el ingreso sea igual al egreso, sin adquirir deuda o préstamos de ningún tipo, como lo ha hecho la administración de Miguel Barbosa desde hace cuatro años.

El gobernador indicó que el documento será entregado al Congreso del Estado este martes, toda vez que este 15 de noviembre es la fecha límite que establece la ley para su presentación ante el Poder Legislativo.

“Para el 2023 esta Ley de Ingresos, esta iniciativa tiene un techo de 119 mil 199.9 (millones de pesos) que se conforman de dos fuentes principalmente”, comentó Teresa Castro.

La funcionaria explicó que una de las dos fuentes de financiamiento corresponde a los recursos etiquetados que se rigen por reglas de orden federal, estos son el Ramo 33 que está dispuesta para la cobertura de sectores como educación, salud y bienestar, así como recursos a municipios vía Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal de las Demarcaciones) y FISM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal).

De estos recursos ya se cuentan con los convenios específicos determinados por la Federación, para que los ayuntamientos accedan a estos recursos etiquetados y que están dirigidos a rubros como educación, en específico a universidades e institutos tecnológicos, así como para salud, programas para combatir la desigualdad y acciones en favor de las mujeres.

“Estos convenios, si bien están señalados en el Presupuesto federal, se materializan hasta que se formaliza el documento suscrito entre la federación y la entidad federativa, cuya única fuente para distribución de recursos es la Secretaría de Finanzas y esto está distribuido y está estipulado en la Ley General de Contabilidad, somo la única instancia para poder hacer viable estos recursos”, precisó.

El monto de los recursos etiquetados es de 58 mil 174.8 millones de pesos, que representa al 48.8 por ciento de la iniciativa de Ley de Ingresos que se presentó al Congreso del Estado para su análisis.

Mientras que el 51.2 por ciento, es decir 61 mil 025.1 millones de pesos, es la otra fuente de recursos llamados recursos de libre disposición (gasto no etiquetado), los cuales son destinados por el gobierno estatal a cubrir prioridades, programas y compromisos contractuales que emanan de las obligaciones de la entidad.

El gasto no etiquetado proviene de dos fuentes, una de ellas es de la recaudación hecha por el estado y que vuelve al estado de acuerdo a una fórmula que establece la federación y que premia a las entidades con mayor recaudación.

La suma de estas dos fuentes corresponde a una gran bolsa de recursos por el orden de los 119 mil 199.9 millones de pesos que son distribuidos en el Presupuesto de Egresos 2023, los cuales los diputados locales deberán analizar y, en su caso, aprobar en las próximas semanas.

“Hay una serie de rigideces que el gasto publico nos impide y que como economía quisiéramos generar nuevos proyectos, incentivar la economía, pero, desafortunadamente, la tendencia de la recaudación es con una tendencia muy por abajo de lo que a veces es el propio crecimiento del gasto”, puntualizó Castro Corro.

Las rigideces a las que hacía referencia la secretaria de Planeación y Finanzas son los salarios, las obligaciones a cubrir por los APPs heredados, el pago de la deuda heredada por el morenovallismo y hasta el pago de las pensiones que impiden que el gasto sea más flexible.

INCREMENTA PRESUPUESTO PARA SALUD, EDUCACIÓN, CAMPO Y JUSTICIA

La funcionaria explicó que 22 mil 154.2 millones de pesos se irán a cubrir nómina, de los cuales 13 mil 247.5 corresponde al pago del salario para los maestros estatales, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos se contemplan previsiones por mil 500 millones de pesos para el incremento salarial que año con año reciben los docentes.

Como se recordará, a finales de octubre el gobierno estatal realizó un pago de 345 millones de pesos para cubrir el pago de una compensación extraordinaria a los 47 mil maestros estatales que semanas antes habían realizado manifestaciones.

Otras obligaciones a cubrir son los contratos adquiridos mediante los APPs como la plataforma AUDI, RUTA, Museo Barroco, programa de apoyo a Volkswagen y Audi, CIS, y la deuda adquirida y heredada por administraciones anteriores, para lo cual el gobierno destinará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Para los municipios existe una bolsa a repartir de 11 mil 500 millones de pesos a través de participaciones, mientras que para los poderes públicos y órganos autónomos será de 3 mil 500 millones de pesos; el gasto de operación del sector educativo es de 4 mil 200 millones de pesos y para programas bajo el esquema de peso a peso se tiene destinada una bolsa de 4 mil millones de pesos, misma cantidad que recibirán las paraestatales.

La Secretaría de Educación del estado tendrá recursos por 35 mil 907.5 millones de pesos; Seguridad Pública por primera vez tendrá un incremento en su presupuesto para contar más de 4 mil 100 millones de pesos, cuando en gobiernos pasados se le destinaban mil 800, con cual “se rompen” todas las asignaciones de anteriores gobiernos.

La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto de 12 mil 923.5 millones de pesos, cuando al inicio al inicio de la actual administración recibía 8 mil millones.

El Sistema Estatal DIF ha implementado una política de alto impacto, destacó la funcionaria, para lo cual tendrá también un incremento significativo en su presupuesto para atender los programas sobre población infantil con autismo, entre otros. Para 2023 tendrá cerca de mil 400 millones de pesos.

Otro sector significativamente beneficiado es el campo, por lo cual la titular de la Secretaría reconoció la política de alto impacto que ha implementado su gobierno para atender este sector únicamente con recursos estatales, pues de la federación Puebla no ha recibido un solo peso. Resaltó que para 2023 el campo recibirá una bolsa de mil 400 millones de pesos, cuando en administraciones pasadas recibía solo 300 millones de pesos.

Como parte del fortalecimiento al Poder Judicial derivado de la Reforma Judicial que aprobó el Congreso local a iniciativa del Ejecutivo, esta entidad tendrá un incremento significativo en su presupuesto, pues pasará de contar con 500 millones de pesos en 2018 antes de la llegada del actual gobierno, a tener más de mil 400 millones de pesos para 2023. Mientras que la Fiscalía General del Estado contará con casi mil 500 millones de pesos, cuando se recibió con un presupuesto de alrededor de 800 millones de pesos.

La titular de la dependencia destacó que las dependencias que mayor incremento tendrán son aquellas que están enfocadas en los rubros sociales y disminuyen aquellas que en su mayoría tienen actividad burocrática con el objetivo de hacer más eficiente el gasto.

Más artículos

Últimas noticias