Las estudiantes normalistas de Teteles de Ávila Castillo regresaron a las andadas y volvieron a generar violencia en el estado, esta vez en la zona norte del territorio poblano, en donde tomaron la caseta de Atempan y aterrorizaron a los habitantes de los municipios cercanos con saqueos y robos.
Desde la madrugada de este jueves, las normalistas se hicieron acompañar por otros estudiantes de estados como Guerrero, de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y se dirigieron a la caseta de Atempan, de la autopista Virreyes-Teziutlán.
A pesar de que se mantienen las mesas de diálogo con las estudiantes, decidieron emprender una serie de acciones, incurriendo en varios delitos por los desmanes contra la infraestructura estatal.
Armados con piedras, palos y bombas molotov, un grupo de estudiantes tomó la caseta de Atempan, que se ubica sobre la autopista Virreyes-Teziutlán y destrozó las instalaciones.
Desde temprano, los estudiantes tomaron por asalto los tres módulos de cobro que se ubican en ambos sentidos, y obligaron al personal de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) a retirarse del lugar.
Con amenazas e insultos, los normalistas obligaban a los automovilistas que circulaban por la autopista a detenerse para exigirles la entrega de una cuota “voluntaria” para permitirles el paso por la caseta, de lo contrario eran amagados con ser golpeados.
Por la mañana, los reportes de lo sucedido en ese punto del estado fueron difundidos por diversas estaciones de radio, las cuales daban cuenta de las conductas agresivas que tomaron los estudiantes, en todo momento se consignó que estaban armados con piedra, palos y bombas molotov.
Cinco Radio registró el reporte de un automovilista que narró que los supuestos estudiantes aventaron una bomba molotov contra su unidad debido a que se negó a entregarles dinero para que le permitieran el paso, además de romperle los cristales de su vehículo.
Con ayuda de piedras y palos destrozaron las ventanas de los módulos de dicha plaza de cobro, además de saquear los equipos de cómputo y cajas de cobro que se encontraban en el interior, sin que se reportaran detenidos.
Por ello, fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Estatal que llegó para frenar el ataque de los normalistas contra las instalaciones, enfrentándose con los estudiantes, quienes lanzaron piedras y bombas molotov contra los uniformados, sin que se hayan reportado hasta el momento heridos por la agresión.
Al filo de las 9:00 horas, las autoridades retomaron el control del lugar, el cual quedó con vidrios esparcidos por el pavimento y con piedras obstruyendo el paso de los vehículos; sin embargo, se buscaba liberar el tránsito por esta plaza de cobro.
Aunque se liberó el tránsito vehicular en la zona, los normalistas se dirigieron a hacia las calles de los municipios de Atempan y Teteles de Ávila Castillo, para ello secuestraron un autobús de pasajeros.
La presencia de los normalistas en dichas localidades generó pánico y molestia entre los habitantes, ya que los estudiantes llegaron a saquear tiendas de conveniencia y a asaltar algunos repartidores y surtidores de tienditas.
Vecinos de las propias localidades grabaron cuando un grupo de normalistas discutía con pobladores que pretendían impedir que robaran un camión de mercancía que circulaba sobre una vialidad.
El autobús de pasajeros fue atravesado para bloquear la calle e impedirle el paso al chofer del camión; sin embargo, se escucha decir a los vecinos que dejen trabajar al chofer y cuestionan a los estudiantes si no les avergüenzan las acciones que llevaban a cabo.
“Está trabajando el señor, ¿no les da vergüenza, no piensan?, no tienen vergüenza, de veras”, se escucha en un video grabado desde una vivienda, el cual fue difundido en redes sociales por la tarde de este jueves.
MANTIENEN AGRESIONES
El 1 de junio de 2021, las normalistas fueron exhibidas a través de varios videos que circularon en redes sociales, en los que se observa la preparación de bombas molotov que fueron elaboradas con botellas de vidrio, gasolina y mechas de trapo, pues el propósito de los estudiantes era tomar Casa Aguayo.
Con el uso de los camiones que previamente habían secuestrado, tiraron las vallas que habían sido colocadas en el perímetro del edificio histórico para resguardarlo, sin embargo, antes de ingresar, la policía estatal intervino.