15.6 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno estatal presentará denuncias contra normalistas por destrozos: Barbosa

Más leídas

El gobierno del estado interpondrá denuncias penales contra el grupo de normalistas que causó destrozos en la caseta de Atempan la madrugada de este jueves, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien exigió a la Secretaría de Educación Pública federal fijar una postura ante los actos delictivos que realizaron los estudiantes.

En su conferencia de prensa matutina y tras varias horas de la toma de la caseta que se ubica en la autopista Virreyes-Teziutlán, el mandatario informó que los actos delictivos fueron cometidos por hombres y mujeres, en su mayoría las estudiantes pertenecen a la Normal Rural Carmen Serdán, que se ubica en el municipio de Teteles de Ávila Castillo.

Al filo de las 6:20 horas vandalizaron la caseta de Atempan, tratando de agredir a los elementos de la Policía Estatal lanzándoles bombas molotov; sin embargo, se encontraban a cierta distancia de donde ocurrían los desmanes.

Miguel Barbosa detalló que los estudiantes se robaron las cámaras de videovigilancia de los módulos y causaron daños en su interior, también con el uso de bombas molotov que llevaban entre sus pertenencias.

Por los hechos, el mandatario puso en duda que continúen las mesas de diálogo que se habían entablado con las normalistas de Teteles, las cuales serían retomadas el próximo sábado 12 de noviembre.

“Es muy lamentable, muy lamentable que esto ocurra, nosotros quedamos sorprendidos de que se llegue a este nivel, hay una mesa de diálogo que se empezó a dar el día martes y que se va a continuar el día sábado, pero no sabemos si ya vamos a continuar bajo esas condiciones”, apuntó.

El gobierno del estado no ha tomado una decisión sobre las acciones que se tomarán en torno a este conflicto en el que se han cometido diversos delitos; no obstante, no se habían presentado denuncias en contra de las estudiantes, hasta ahora.

“Estamos obligados a presentar denuncias porque es una autopista estatal y las casetas son estatales, entonces Carreteras de Cuota tendrá que ejercer los derechos que está obligado a ejercer y hacer del conocimiento de la autoridad, no podemos quedarnos solamente omisos”, indicó Barbosa Huerta.

El mandatario refirió que se ha permitido “absoluta tolerancia” hacia las normalistas, e incluso se corrió el riesgo de tomar una “actitud omisiva” ante las conductas de las estudiantes y “por lo visto lo que están queriendo provocar, es una provocación”, condenó.

En tanto, hizo un llamado a los padres de las estudiantes que están participando en estas acciones violentas, incluidos a los estudiantes de quienes se desconoce si son originarios del estado de Puebla o de otros estados, como Guerrero.

A los actos vandálicos de este jueves se unieron estudiantes hombres de otros planteles como la Escuela Normal Isidro Burgos, que se ubica en Ayotzinapa, en el vecino estado de Guerrero.

“El gobernador del estado llama a los padres de familia de esas muchachas que hablen con ellas, ya su comportamiento está en el nivel de la comisión de delitos, no de defensa de los derechos estudiantiles”, expresó.

Reiteró que su gobierno no caerá en confrontaciones con los normalistas, por el contrario, seguirá actuando con absoluta tolerancia, pero conminó a que hagan un alto a su conducta violenta, pese a las denuncias. “Se van a presentar denuncias, sí sobre los hechos terribles que se desarrollaron la madrugada y la mañana de este día jueves”, acotó.

El mandatario nuevamente exigió la intervención de la Secretaría de Educación Pública federal en el conflicto que persiste en la Escuela Normal Carmen Serdán de Teteles, así como a fijar una postura por los hechos de violencia que protagonizaron las normalistas.

“Yo quisiera una postura del gobierno federal sobre este tema, quisiera una posición, si están de acuerdo, llamo a la Secretaría de Educación y a sus instancias que están involucradas, para que tengan una posición pública sobre estos hechos”, subrayó.

El gobernador reiteró que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el director de Normales Rurales, Mario Chávez Campos, de la Secretaría de Educación Pública federal, estarían detrás de las inconformidades de las normalistas de Teteles.

“Están incentivadas por dos personas, por el subsecretario de Educación Superior y por el director de Normales Rurales, las estimulan. Ayer hubo una reunión a la una de la tarde en la Secretaría de Educación Pública entre el gobierno del estado, el director de Normales Rurales y las niñas, no se llegó a ningún acuerdo porque lo que quieren es la destitución de los directivos”, dijo en su conferencia del pasado 29 de septiembre.

Más artículos

Últimas noticias