El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, rechazó la presunta venta de candidaturas que denunció a través de audios la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al interior del partido tricolor.
En conferencia de prensa, el diputado local calificó como una venganza política de la mandataria de Campeche en contra del Revolucionario Institucional (PRI), pues su divulgación se dio el mismo día que el partido anunció su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y su rechazo a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estefan Chidiac calificó como “ridículo y estúpido” pensar que el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, está detrás de la presunta venta de candidaturas en el partido, por lo que señaló que pudo ser un dicho para justificar el cambio de candidaturas que se realizó durante el proceso electoral 2020-2021.
Recordó que en dicha elección él se encontraba considerado por el presidente nacional del PRI como candidato a la diputación federal por el distrito de Acatlán de Osorio para reforzar el trabajo del tricolor en la Cámara de Diputados, con especial énfasis en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
Sin embargo, el dirigente nacional del PRI le pidió que reforzara a la bancada del Congreso local para mandar el mensaje de que todos los perfiles apoyarán en la trinchera que sea, por lo que su candidatura en el distrito de Acatlán de Osorio.
Incluso, Moreno Cárdenas le pidió que sea el coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla para que sea un perfil destacado el que lleve las riendas en el Poder Legislativo local y que destacara.
“A estas alturas de mi vida era regresar a una diputación local, pero ya le habían ofrecido la coordinación de la bancada a alguien más, y me imagino en caso de ser ciertas las grabaciones, que Alito buscó dar una explicación para bajarlo de la lista, pero en ningún momento hubo negociación económica porque sería ridículo que quiten una diputación federal, y lo metan a una local, es hasta estúpido”, enfatizó Estefan Chidiac ante los medios de comunicación.
El diputado local priista comentó que los dichos del presidente nacional del tricolor podrían ser una forma de justificar con algún personaje del partido la decisión de darle la candidatura a él en un tono de relajo.
El líder del PRI en el Congreso local calificó el actuar de Layda Sansores como un presunto delito, pues recordó que por este tipo de acciones denunció y fue detenido Arturo N., director del Diario Cambio, que fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado en mayo de este año.
Expuso que se analizará si presentan una denuncia en contra de la mandataria de Campeche, pues en los tiempos del gobierno de Rafael Moreno Valle también sufrió de espionaje y se presentaron las querellas correspondientes.
No obstante, expuso que la denuncia no influiría en un proceso penal, pues este posible espionaje se ejerce desde el Poder.
Estefan Chidiac no descartó por completo la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe una reforma en materia electoral, sin embargo, consideró que el planteamiento que hizo el presidente López Obrador no es el indicado, por lo que en este momento los priistas no apoyarían una iniciativa de este tipo.
Por este motivo, aseguró que Layda Sansores utilizó el tema de las candidaturas plurinominales para atacar al partido en una reforma que presuntamente busca eliminar las candidaturas de representación proporcional.