Ante la reciente ola de enfrentamientos de policías municipales con grupos criminales y las omisiones de las autoridades, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los presidentes municipales tomar acciones concretas para enfrentar la inseguridad que se vive en sus regiones.
El líder del Congreso local reprobó que las autoridades municipales actúen con omisión en sus responsabilidades de atender las demandas de seguridad de los ciudadanos y delegan dichas tareas a las autoridades estatales.
Céspedes Peregrina consideró que ya no tienen el pretexto de estar en “la curva de aprendizaje”, pues ya cumplieron un año de que asumieron su cargo, por lo que les pidió que tomen las acciones necesarias.
El presidente del Poder Legislativo del Estado expresó que, tras la violencia en los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Puebla, donde hubo balaceras, enfrentamientos e intoxicación de jóvenes, los gobiernos municipales deben invertir en capacitación y análisis estratégicos de la situación que atraviesan sus regiones.
“Ya tienen un año, ya no pueden acusar falta de experiencia, hoy lo que se tiene que hacer es que se invierta lo que sea necesario en esa capacitación, en análisis estratégicos de cómo se encuentran sus municipios, y qué es lo que tienen que hacer ellos para que se pueda prevenir el delito porque ellos son los primeros respondientes (…) Es mejor dejar de hacer dos o tres calles para poder tener mayor presencia (policiaca)”, aseveró el legislador morenista.
Expuso que los presidentes municipales deben implementar mejores estrategias para garantizar la seguridad de sus municipios, y en los casos donde se vean rebasados por la inseguridad, reconocer la situación y solicitar la coordinación inmediata con la Policía Estatal o la Guardia Nacional.
Céspedes Peregrina destacó el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para invertir en seguridad y otorgar patrullas y armamento a las corporaciones municipales con menos recursos para poder hacer frente a los delitos del fuero común.
“Eso genera prevención, y estoy seguro que si se les hubiera dado el dinero en efectivo se hubiera hecho una calle o dos, pero al mandar patrullas va a generar mayor percepción de seguridad en toda la ciudadanía, y por supuesto que la presencia policiaca genera percepción de seguridad y prevención del delito”, dijo.
En cuanto a la remoción de funcionarios que no cumplen con su trabajo, el presidente del Congreso local apuntó que cada administración municipal debe hacer un análisis profundo para determinar los cambios necesarios.