13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno estatal duplica presencia policial en Tecamachalco ante ola de violencia

Más leídas

Ante la ola de violencia que vive el municipio de Tecamachalco, que en un solo día registró una balacera que dejó a dos policías heridos, asaltos y robos a la ciudadanía, el gobierno del estado duplicó la presencia policial con 50 elementos de la policía estatal, además de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía ministerial.

Tal y como lo había anunciado a principios de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en marcha las primeras acciones para “limpiar” Tecamachalco ante el deficiente desempeño del edil Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

“No estamos solamente haciendo declaraciones sin actuar”, indicó Miguel Barbosa tras dar a conocer que entre las primeras acciones que se emprendieron en aquel municipio, fue reforzar la vigilancia con mayor presencia policiaca.

En ese sentido, el mandatario abundó que una de las principales problemáticas del municipio es la falta de elementos de seguridad pública, pues se tiene conocimiento que únicamente cuenta con 40 policías municipales para más de 80 mil habitantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el estándar mínimo de seguridad es de 1.8 policías por cada mil habitantes, por lo que la equivalencia en Tecamachalco sería de 0.5 policías por cada mil habitantes, ya que para alcanzar el estándar tendría que haber 144 policías en el municipio.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública estatal envió 50 elementos a Tecamachalco para reforzar la vigilancia en las calles, con rondines y patrullaje.

Mientras que se mantiene una estrategia coordinada con la Fiscalía General del Estado y la policía ministerial, para que también hagan presencia en el municipio, según anunció el gobernador.

En este municipio, los índices delictivos han ido en aumento, tan sólo durante los primeros ocho meses de este año, los homicidios dolosos registraron un repunte del 20.83 por ciento, las lesiones un 14.71 por ciento, mientras que el robo a negocio está a la orden del día con un repunte del 77.78 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

“Ya la policía mandó 50 elementos; hay que duplicar la parte de policía estatal, Fiscalía General y policía ministerial. Yo ya hablé con todos para que lleguen también; ya estamos, es un asunto de logística también y de estrategia. Hay muchos asuntos que resolver”, puntualizó Miguel Barbosa.

 

LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE: MBH

La situación en Tecamachalco se volvió preocupante, según lo señaló el propio mandatario, luego de las balaceras que han ocurrido en esa localidad gobernada por el hijo de Ignacio Mier Velazco.

“Es muy preocupante, sí, por eso dije que vamos a limpiar Tecamachalco. Vamos a establecer una estrategia con Fiscalía, con policía estatal con el Ejército, Guardia Nacional, es un lugar que se ha complicado mucho, mucho”, comentó en la conferencia matutina del pasado 6 de octubre.

El mandatario refirió que la incidencia de delitos en el municipio es muy complicada, y señaló que se convirtió en el centro de operaciones de delincuentes del Triángulo Rojo, dedicados principalmente al robo de combustibles en la región.

“Ahí es el centro de operaciones, porque ahí llegan gentes de muchos lugares, del Triángulo Rojo, de los de Quecholac, de los de Palmar de Bravo. Ahí forman su centro de operaciones, y después Huixcolotla y después la zona de la alta Mixteca. Cuando entra uno rumbo a Molcaxac, la parte que va a Tlacotepec de Benito Juárez, todo eso se concentra ahí en Tecamachalco y por eso están complicadas las cosas”, explicó.

La estrategia emprendida por el Estado tiene el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad pública del municipio, ya que es un reclamo de sus propios habitantes, quienes incluso han hecho llegar escritos al gobierno del estado en los que piden intervención de las autoridades de seguridad.

En menos de un mes han ocurrido dos balaceras en pleno centro del municipio, en una murió un taquero que fue atacado a balazos en su negocio, y la más reciente ocurrida la semana pasada, cuando policías municipales se enfrentaron con delincuentes, sin poder repeler la agresión pues no contaban con armamento.

La situación de inseguridad en el municipio se traduce en que hasta el mes de agosto de habían contabilizado 40 homicidios, lo que equivale a cinco casos ocurridos mensualmente, mientras que 350 casos de robos en varias modalidades fueron registrados. Además, se reportaron 44 delitos contra la familia y 22 desapariciones en ocho meses.

En menos de una semana aparecieron seis cuerpos en el municipio que gobierna el morenista durante el mes de agosto. Uno de los cadáveres fue hallado embolsado por habitantes de la junta auxiliar de Santiago Alseseca, a un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Más artículos

Últimas noticias