La Ley de Ingresos 2023, que el pasado viernes aprobó la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla, aunque no contempla la creación de nuevos impuestos, sí colocó nuevos derechos que los poblanos deberán pagar como el uso de estacionamiento en el parque Benito Juárez y el cobro de videograbaciones sociales en el Parque Centenario Laguna de Chapulco.
A la par, el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez incluyó el Cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) dentro del anteproyecto con un tope máximo de 171 pesos que cada particular deberá pagar por el uso de energía eléctrica, lo que supondrá para el municipio de Puebla una recaudación anual aproximada de 140 millones de pesos.
A decir del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, el anteproyecto de la Ley de Ingresos deberá cumplir con el criterio de progresividad, es decir, que las personas que consumen más energía eléctrica tengan un subsidio menor que los que consumen más.
“Lo que nosotros vamos a vigilar como fracción es que el cálculo que se aplique sea el más justo posible para los que menos recursos tienen, para los que menos tienen posibilidad de pagar por el DAP. La propuesta se va a discutir el próximo jueves 10 de noviembre en sesión de Cabildo y buscaremos que no tenga letras chiquitas, que el criterio que estableció la Corte para que este derecho no sea inconstitucional esté salvaguardado”, apuntó.
Rodríguez Juárez sostuvo que con la nueva fórmula de cobro del DAP -la cual vaticinó será aprobada por la mayoría del PAN en el Cabildo tras la sentencia de la Corte-, cada poblano pagará en promedio entre 7 y 9 pesos bimestrales.
El morenista además advirtió que serán vigilantes del destino del gasto, toda vez que los 140 millones de pesos que se recauden en el 2023 por el cobro del DAP podrán ser utilizados por la Comuna para temas no importantes como lo han hecho hasta ahora: el incremento de salarios a funcionarios, la compra de papelería, chapas, eventos de la Presidencia, gastos desmedidos en galletas y refrescos o inclusive promoción del propio alcalde: “ha sido el derroche y la frivolidad en el gasto público”, dijo.
LEY DE INGRESOS INCLUYE NUEVOS DERECHOS
La incorporación del cobro de nuevos derechos fue calificada por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez como un acto “mañoso” para generar más recaudación por parte del gobierno panista.
El documento señala que entre las modificaciones más importantes a la Ley de Ingresos 2023 se encuentra el cobro de derechos por la expedición de licencias en materia de prevención y control de contaminación ambiental y el Derecho de Alumbrado Público.
También se contempla como nuevo derecho el cobro de licencias de construcción de obra menor por construcción de muros de contención por m3 en sitios como barrancas, cerros y desniveles, en tanto que adicionaron una fracción para regularizar las obras terminadas sin licencia, es decir, impondrán multas según el uso de suelo que puede ser habitacional, comercial, mixto o industrial.
La Comuna también insertó los “derechos por Regularización de Obras”, para imponer sanciones y cobro al sector de la construcción que de forma extemporánea busque regularizarse en los siguientes trámites: acta de retiro de sellos de clausura de obra, quebrantamiento de sellos de acuerdo al tipo de obra y regularización extemporánea de obras.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Puebla aumentará el costo del “dictamen de rectificación de medidas y colindancias de predio”, esto, pues presuntamente, su costo este año es menor de lo que perciben los analistas especializados que generan este tipo de dictámenes.
Otra de las modificaciones es la disminución del pago de estacionamiento en el Parque Cerro de Amalucan, pero la inclusión como concepto nuevo de pago en el Parque Benito Juárez.
También se colocó una nueva licencia de ruido por la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, mientras que se estableció el cobro de videograbaciones sociales y comerciales en espacios del Parque Centenario Laguna de Chapulco.
LEY DE INGRESOS, 12% SUPERIOR
El anteproyecto de la Ley de Ingresos que será turnado al Cabildo de Puebla y posteriormente al Congreso del estado para su análisis y posible aprobación, implica que el gobierno municipal recibirá 12.5 por ciento más recursos que este año, toda vez que pasaría de 5 mil 384 a 6 mil 061 millones de pesos.
Por otro lado, si se compara el estimado de ingresos proyectado para 2023 con el año 2021 -último año de gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco-, el recurso que percibirá el panista Eduardo Rivera será 26.2 por ciento superior, pues su antecesora usufructuó 4 mil 799 millones de pesos en su Ley de Ingresos.
Lo anterior significa que el alcalde Eduardo Rivera Pérez obtendrá 677 millones de pesos más para ejercer en comparación con su primer año de gobierno, gracias a que recaudará aproximadamente 140 millones de pesos por el DAP. Por otro lado, las arcas en poder del gobierno panista gozarán de mil 262 millones de pesos más en comparación con el último año de gestión de Claudia Rivera.