Robos en transporte público, homicidios, encobijados y balaceras mancharon de sangre las celebraciones de Día de Muertos, el cual se materializó mientras el alcalde Eduardo Rivera Pérez estaba empeñado en exigir a los poblanos el pago de su predial y elementos de la policía municipal repartían infracciones de tránsito.
Uno de los casos que más alarmó a la ciudad fue el de una balacera ocurrida la tarde de este martes en el estacionamiento de la tienda Costco, ubicada sobre la Reserva Territorial Atlixcáyotl. En la refriega, dos personas murieron, una de ellas fue del abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, también conocido como El Niño de Oro, en tanto que una tercera víctima resultó lesionada.
En la Angelópolis, otra persona fue ejecutada en la colonia San Manuel durante un asalto en la una taquería llamada Burritos y tacos El Chavo, ubicada sobre Circunvalación y calle Usumacinta, en San Manuel. En tanto, un video captó el momento en el que pasajeros de la ruta 19 fueron víctimas de robo por parte de tres sujetos armados.
En la colonia Popular Castillotla, sobre la calle Yucatán, fueron abandonados restos humanos en una bolsa de basura, por lo que vecinos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.
Pese a los múltiples casos de inseguridad en la ciudad de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez omitió pronunciarse al respecto, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se limitó a informar sobre detenciones de otros presuntos delincuentes por portación de marihuana o sobre los operativos en los camposantos durante la conmemoración del Día de Muertos.
En la ciudad de Puebla, según cifras oficiales, cada día en promedio 35 personas son víctimas de robo en sus diferentes modalidades y cada dos días se comete un homicidio doloso, lo que representa un incremento de 47.3 por ciento en la incidencia de este delito.
ULTIMAN A HERMANOS CASTILLO PACHECO
Fernando Urbano Castillo, abogado que había tramitado un amparo para evitar que 500 médicos cubanos llegaran a México, fue ultimado a balazos mientras se encontraba en una camioneta de la marca Audi en un estacionamiento.
La balacera ocurrió alrededor de las 11:00 horas, en el sitio donde ocurrió también se encontraba su primo, Alejandro Castillo Pacheco, a bordo del vehículo, quien falleció camino al hospital. Ambos, se presume, eran parientes del exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.
Aunque la balacera ocurrió entre los límites de Puebla y Cholula, el gobierno de la capital evitó hacer cualquier pronunciamiento al respecto y la única información trascendida en redes fue la de los propios medios de comunicación.
De acuerdo con una de las líneas de investigación, el ataque directo a Fernando Urbano pudo tratarse de un robo; sin embargo, no se descarta un ajuste de cuentas, toda vez que presuntamente estaría relacionado con el crimen organizado de Guerrero y Morelos a través de Los Rojos, a quienes habría representado.
UN EMBOLSADO AL SUR DE LA CIUDAD
La tarde del 1 de noviembre, también fue hallado embolsado y encobijado el cuerpo de un hombre entre las calles Yucatán y Puebla de la colonia Popular Castillotla, ubicada al sur de la ciudad.
Aunque vecinos informaron que desde la mañana habían visto un bulto sospechoso en la colonia desde el lunes, fue hasta la tarde del martes que una vecina reportó a unos uniformados que había un olor fétido en la zona donde se encontraba la bolsa con los restos.
Después de las 6 de la tarde arribaron al lugar elementos de la FGE para iniciar las diligencias, en tanto que elementos de la policía municipal cerraron el paso vehicular y colocaron una lona en el punto.
HOMICIDIOS Y ROBOS A LA ORDEN DEL DÍA
Otro hombre fue asesinado en su taquería, ubicada entre la Avenida Circunvalación y la calle Río Usumacinta en la colonia San Manuel, luego de que se resistiera a un asalto.
Las detonaciones con arma de fuego alarmaron a los vecinos, por lo que al salir a la calle para ver lo que había ocurrido, descubrieron el cuerpo de la víctima tendida, fue entonces que elementos de la FGE acudieron de inmediato para realizar las pesquisas.
A la par, pasajeros que abordaban la ruta 19 del transporte público colectivo en la unidad 09, fueron víctimas de un asalto.
Cámaras de seguridad de la unidad captaron el momento en que al menos 15 pasajeros, entre los que se encontraban menores de edad, fueron atacados por tres sujetos armados, quienes en menos de 30 segundos les arrebataron todas sus pertenencias.
En el video se aprecia que uno de los hombres amagó al conductor de la unidad mientras los otros dos arrebataron carteras, celulares, monederos y hasta tabletas a los pasajeros de la unidad.