También en el municipio de Puebla, y no solo en San Martín Texmelucan o Huejotzingo, la autoridad municipal está obligada a realizar inspecciones sobre la rivera del Atoyac para verificar que las empresas no contaminen el afluente, pues en el capital del estado las grandes empresas de los “señores honorables” se instalan con o sin autorización de la autoridad, recriminó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al referirse a las acciones de los municipios en torno a la contaminación del Río Atoyac, el mandatario arremetió nuevamente contra las empresas que siguen vertiendo desechos tóxicos y que son solapadas por las autoridades municipales, incluso que funcionan sin permisos de ningún tipo de autoridad.
“Es real, las empresas se instalan con autorización o sin autorización de autoridad, aquí en Puebla, aquí en la ciudad, propiedad de las personas más honorables de Puebla, de los honorables grandotes, súper honorables y súper ricos”, expresó.
A finales de agosto, la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que ya han sido clausuradas varias empresas que contaminan el afluente del Río Atoyac.
Abundó que desde hace varios meses se han realizado reuniones interinstitucionales con el municipio de Huejotzingo y con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, en las que se han identificado los puntos en donde las empresas realizan descargas de agua residual de manera ilegal.
No obstante, el gobernador recriminó que no solo municipios como Huejotzingo o San Martín Texmelucan -que comparten la rivera del Atoyac- están obligados a realizar acciones para frenar la contaminación del cuerpo de agua, pues también la autoridad capitalina debe hacerlo.
Miguel Barbosa dijo, en ese sentido, que las empresas de los grandes inversionistas operan en ocasiones sin plantas de tratamiento y permisos, y que inclusive están asentadas en el municipio de Puebla, en donde gobierna el panista Eduardo Rivera Pérez.
“Sus empresas funcionan sin permisos de ninguna autoridad y vierten desechos tóxicos al Atoyac o al drenaje que usan todas las poblanas y los poblanos, y puede ser que en su momento comenzaron a funcionar con el solapamiento de la autoridad municipal y también la autoridad municipal puede hacer una inspección y corroborar cómo están vertiendo los desechos”, puntualizó.
Refirió que en administraciones pasadas no se realizó una verdadera supervisión de las empresas contaminantes, tanto a nivel estatal como federal, mediante la Conagua o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Barbosa Huerta dijo que actualmente se están tomando acciones contra las empresas que no tienen permisos y no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, acciones que se han tomado en conjunto con algunos municipios.
“Todos los municipios alrededor de esta cuenca y donde hay industria; lo vamos a enfrentar sin ninguna reserva y lo estamos haciendo. Vamos a exigir la regularización de todas las empresas para que tengan plantas de tratamiento, para que tengan mecanismos para que puedan desahogar sus desechos tóxicos”, añadió el mandatario.
En conjunto con el municipio de Huejotzingo se han ejecutado algunas clausuras por parte del municipio y por la Conagua, a aquellas industrias que incumplen la norma. En los operativos ha sido necesaria la presencia de elementos de Protección Civil, pues ya en ocasiones se han encontrado con la resistencia de algunos representantes de empresas que se niegan a que se lleve a cabo la inspección, según dio a conocer Manrique Guevara.
Citó, por ejemplo, que la dependencia no recibió la información completa por parte del complejo de Ciudad Textil, en donde han realizado operativos debido a que algunas empresas sí emplean agua en sus procesos y por lo tanto deben contar con una planta tratadora de aguas residuales.
“Los municipios juegan también ese papel, pero yo no voy a permitir eso, aquí en Puebla está lleno, preocúpense de Puebla, repito propiedad de súper señores. Pero eso sí están desechando de sus empresas todo al Atoyac, todo a los drenajes”, fustigó Barbosa Huerta.