Los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali compensaron con permisos de taxis pirata a las empresas que se encargaron de establecer la línea 1 de RUTA, por ello el exsubsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo, enfrenta una denuncia penal y está sujeto a una investigación.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el exsubsecretario se fue a trabajar al gobierno panista de Querétaro, a pesar de contar con la denuncia de por medio.
Refirió que la proliferación de los taxis pirata en las laterales del Periférico Ecológico es resultado de los acuerdos de los gobiernos panistas con los empresarios que tuvieron a su cargo la primera línea de la Red de Transporte Articulado (RUTA).
Para poner orden en esta vialidad, el gobierno del estado lanzó una licitación para un estudio técnico que permitirá la introducción de unidades del transporte público en las laterales de esta importante vía.
“Lo que vamos a primero a hacer, el proyecto ejecutivo ya lo licitamos, se está licitando para que nos hagan el proyecto ejecutivo para poder llevar al transporte público por las laterales del periférico”, abundó Miguel Barbosa.
Previo a cuestionarle si existe una denuncia en contra de Alberto Vivas, el mandatario informó que los empresarios tuvieron la oportunidad de poner a circular unidades como taxis pirata sin ningún tipo de control.
“El tema de taxis pirata, ¿sabes quién los dio? Moreno Valle y Tony Gali, se las dio a específicamente a una empresa o a un conjunto de empresarios que tienen el tema del articulado línea uno”, señaló.
Además, subrayó que, para evitar ser involucrado en la entrega de permisos, eran los subalternos de Vivas Arroyos quienes se encargaban de firmar las autorizaciones para que las unidades circularan sin problemas en las laterales.
“No sé por qué los quiso compensar con puros taxis, con puro transporte público pirata. Ese señor Vivas, que a la hora de firmar las concesiones no firmó ninguna él, firmaban sus subalternos”, indicó.
A la fecha, dijo, el pirataje en el transporte público es un problema que sigue presente en el periférico ecológico, donde a pesar de los constantes operativos, los choferes continúan en la vialidad, pues se ha vuelto una banda.
“Ellos son los que otorgaron, no permisos, les permitieron instalar taxis pirata, que ya se volvieron una banda de delincuentes. Ahí está la realidad, se hacen permanentemente redadas contra los vehículos de transporte piratas; permanentemente, pero ellos fueron los que lo dejaron”, acusó Barbosa Huerta.
A pregunta expresa sobre si existe una denuncia o investigación en contra de Vivas Arroyo por tolerar la proliferación de los taxis pirata, el mandatario se limitó a mencionar que sí existe una, sin brindar mayores detalles. “Sí, sí existe, y se fue a Querétaro a trabajar con el panismo de allá de Querétaro, pero sí existe”, comentó.
De acuerdo con la convocatoria a la licitación nacional DESAL-227-304-2022 publicada en el Periódico Oficial del Estado, el estudio técnico a desarrollar deberá reflejar la situación actual en la vialidad, con el objetivo de que en un futuro se implemente una ruta de transporte público que se denominaría “Línea Periférico”.
La contratación de dicho estudio correrá a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que encabeza Elsa Bracamonte González, y deberá ser entregado este mismo año.
El estudio técnico deberá integrarse, tomando como referencia la vialidad denominada Vía Anillo Periférico, deberá contemplar los municipios con convergencia directa y que estén directamente relacionados con el proyecto, como son Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla, que contemplan la zona metropolitana.
Constará de cuatro etapas, la primera de ellas consistirá en un diagnóstico que detalle las condiciones de infraestructura y operación del transporte público del periférico en un horario de 6:00 a 22:00 horas.