20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Sánchez Roldán y Peñasco Sosa, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla

Más leídas

El Congreso del Estado iniciará con el proceso de transformación del Poder Judicial de Puebla, y dicho proceso tendrá como plazo final el 2024 para concretar la reestructuración de los órganos de justicia de la entidad.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local propondrá al Pleno del Congreso local el nombramiento de Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa para ser miembros del Consejo de la Judicatura por un periodo de seis y cuatro años, respectivamente.

Estas propuestas derivan de la reforma a la Constitución Política del Estado que faculta al Congreso local para nombrar a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, el gobernador Miguel Barbosa Huerta también nombrará a un consejero, y el Tribunal Superior de Justicia completará la conformación del organismo con dos propuestas más.

De acuerdo con el dictamen que se presentará a los diputados durante la sesión ordinaria del Pleno de este día, el representante legislativo de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froylán Navarro Corro, propuso a Joel Sánchez Roldán para la consejería; mientras que de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, propuso a Vania Giovana Peñasco Sosa.

Asimismo, Jorge Estefan Chidiac, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la postulación de José Edmundo Peregrina Moctezuma; en tanto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder de la bancada de Morena, presentó la nominación de Samuel Erick Sánchez Aguilar.

La Junta de Gobierno determinó que Sánchez Roldán y Peñasco Sosa cumplieron con los requisitos de ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; tener 35 años cumplidos el día de su designación; poseer el título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con al menos 10 años de antigüedad.

De la valoración de los perfiles propuestos, también determinaron que los seleccionados gozan de buena reputación y no han sido condenados por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; además de que han residido en el país durante los dos años anteriores al día de su designación.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que con estos nombramientos dará inicio formalmente la implementación de las reformas aprobadas para fortalecer al Poder Judicial del Estado.

“Ya se empieza con todo el proceso de lo que nos obliga la ley que se aprobó, y que la declaratoria se dio el día viernes, y empezamos con el proceso en el que al legislativo le toca nombrar a dos miembros del Consejo de la Judicatura. Empezamos ya para darle pasó a las reformas secundaria y tener toda su implementación lista antes del 2024”, externó el líder del Poder Legislativo local.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com