15.6 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Reforma de Guardia Nacional logrará una coordinación entre todos los estados y fuerzas del orden: Segob

Más leídas

La perfecta relación que mantienen el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quedó manifiesta en el diálogo que sostuvieron con los diputados del Congreso de Puebla sobre la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en ella hasta 2028.

Para el funcionario federal, una muestra de la eficacia en el modelo actual de la Guardia Nacional es que durante el gobierno de Barbosa Huerta el estado de Puebla pasó de ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva al número 18 en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo local respaldó la Minuta de Decreto aprobada por la Cámara de Diputados al rechazar que la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional busque militarizar al país, pues señaló que logrará una coordinación entre todos los estados y fuerzas del orden.

Ambos planteamientos fueron respaldados por mayoría calificada en el Congreso local para lograr su aprobación con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo que convirtió a la entidad poblana en la octava en aprobar la reforma constitucional.

Durante el diálogo que sostuvo López Hernández con los diputados del Congreso del estado, el secretario de Gobernación señaló que esta baja en la incidencia delictiva en los delitos de alto impacto se debe al trabajo coordinado entre el gobierno federal y la federación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

“Yo creo que el esfuerzo del gobernador y de todos los poblanos significa la participación de toda la sociedad; es un esfuerzo extraordinario. Puebla es otro, ya hay certeza incluso para la inversión que ha venido a detonar el crecimiento económico en el estado. Por eso yo me precio de ser su amigo, pero aquí reconozco y felicito al gobernador Miguel Barbosa por su trabajo, por su compromiso, no nada más con Puebla y con el país”, afirmó el secretario de Gobernación.

López Hernández subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó mantener este diálogo con los legisladores locales sobre la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.

“Éste es un ejercicio inédito en la historia política del país. En los tiempos que ya se ven lejanos y que seguramente no regresarán, la costumbre era que se avisaba del Congreso de la Unión que ya estaba la minuta y ni siquiera esperaban que llegara el documento, avisaban que llegaba y se aprobaba; pero estos son tiempos nuevos, tiempos de escuchar, de dialogar, de construir acuerdos. El Presidente nos dio la instrucción de acompañar a los congresos locales para conocer la minuta”, dijo.

López Hernández argumentó que el mantener el control operativo de la Guardia Nacional en la Sedena hasta marzo de 2024 complicaría y evitaría que se concrete la consolidación de la Guardia Nacional en el país, pues se juntaría con el proceso electoral 2023-2024.

El secretario de Gobernación recordó que la Cámara de Diputados no logró la mayoría calificada para la reforma constitucional que envió el presidente López Obrador, pero se retomó la iniciativa que presentó la priista Yolanda De la Torre al artículo 5º transitorio de decreto de creación de la Guardia Nacional para prolongar la presencia de la Sedena en la guardia civil hasta 2028.

Apuntó que, de acuerdo con la minuta de Decreto aprobada en Cámara de Diputados, “la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitares en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución”.

“Con esta definición, implícitamente se entiende que si la interpretas en términos de la reforma legislativa que integran a la Guardia Nacional como un ente administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya puede la Fuerza Armada prestar sin ninguna restricción tareas de seguridad pública en todos los estados del país y esto le da el soporte constitucional necesario”, detalló.

Añadió que estas tareas se llevarán a cabo en apego a los derechos humanos, con respeto a los derechos y costumbres de los pueblos originarios, así como la creación de un fondo de recursos incautados y decomisados del crimen organizado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que la presencia de López Hernández es muestra del interés del Presidente de la República en la entidad poblana.

Por su parte, el mandatario poblano detalló que el propósito de la reforma de la Guardia Nacional busca una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, las Fiscalías Generales del Estado y de la República, así como las policías estatales y municipales para combatir la inseguridad.

“Hoy necesitamos una gran coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno: Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, fiscalías, policías estatales y municipales; eso es lo que pide el gobernador del estado de Puebla y celebro que el debate no concluya”, afirmó Barbosa.

Agregó que es necesario que continúe el debate entre los diferentes actores involucrados en la discusión para que el tema se trate con democracia.

 

EL RÍDICULO PANISTA

Durante la visita de López Hernández, diputados del PAN y de Morena chocaron para manifestarse a favor y en contra de la reforma para prolongar el control operativo de la Guardia Nacional a manos de la Sedena.

Los diputados panistas Oswaldo Jiménez, Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Guadalupe Leal, Nancy Jiménez y Karla Rodríguez, mostraron pancartas y carteles para fijar su postura de “no a la militarización” del país.

Los legisladores blanquiazules tomaron la mesa Directiva del Congreso para colocar sus mensajes durante la intervención de López Hernández desde la tribuna legislativa.

Por su parte, diputados de Morena como Carlos Evangelista e Iván Herrera llevaron carteles para “recordar la historia” donde en el gobierno de Felipe Calderón se inició la guerra contra el narco y se militarizó el país.

En el salón del pleno integrantes de la bancada morenista mostraron su apoyo al gobierno de México con coros de “Es un honor estar con Obrador”.

Asimismo, durante la discusión, la bancada blanquiazul arremetió contra la minuta de Decreto que avaló la Cámara de Diputados, al considerar que busca la militarización del país.

La legisladora Guadalupe Leal Rodríguez aseveró que, aunque la militarización del país comenzó antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la actual administración federal se aceleró.

“No es de orgullo ni un festejo que se proponga ampliar el plazo para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el que se proponga esto es que la estrategia de seguridad ha fracasado, y como ha fracasado una vez más hay que echar mano de las fuerzas armadas”, afirmó la legisladora.

La diputada del distrito de Cholula, Aurora Sierra Rodríguez, acompañó la posición de su compañera de bancada al señalar que la postura de Morena es contradictoria porque “estaban en contra de la militarización del país, y ahora eso buscan como receta de control y poder”.

Asimismo, Mónica Rodríguez della Vecchia criticó la visita de López Hernández al considerar que se ha “paseado” con esta minuta de Decreto para promover sus aspiraciones presidenciales.

A la postura en contra se sumó el diputado y dirigente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, quien enfatizó que no es una estrategia correcta la “militarización del país” y se debe apostar por una estrategia civil.

Por su parte, la presidenta de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, apoyó la reforma constitucional al señalar que el combate a la inseguridad será más efectivo.

Agregó que la prórroga de la permanencia de la Sedena en la Guardia Nacional no sustituirá ni eximirá de sus responsabilidades a las autoridades civiles, pues se les da un plazo para su fortalecimiento.

Más artículos

Últimas noticias